El alcalde de Lorquí firma con la ministra el protocolo de la Agenda Urbana del municipio en Madrid

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha sido uno de los 81 representantes locales que el pasado miércoles 7 de septiembre firmó con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el protocolo de actuación para la elaboración de los planes de acción de la Agenda Urbana del municipio. En el evento, la ministra también estuvo acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

Sánchez reivindicó el papel de la Agenda Urbana como una herramienta de planificación estratégica que mejorará la colaboración y coordinación entre administraciones y que favorece una mayor coherencia de las políticas públicas que inciden en el territorio y afectan de manera directa a la calidad de vida de la ciudadanía, viva donde viva.

Asimismo, ha defendido que esta nueva forma de concebir las Políticas Urbanas anima a mirar a los pueblos y ciudades de una manera más transversal e integrada. Para la ministra, la Agenda Urbana es una guía de actuación que traslada a lo local los retos globales como la mitigación de cambio climático, la eficiencia energética, o la lucha contra las desigualdades sociales y económicas; al tiempo que es el mejor instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. "Todos los retos globales se tienen que resolver siempre desde lo local", defendió.

Por su parte, Hernández, aseguró que desde el primer momento que tuvo conocimiento de este innovador proyecto supo que Lorquí tenía que estar liderando este tipo de iniciativas y propuesta que inciden en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y que suponen una nueva forma de trabajo y organización municipal adaptada a nuestro tiempo y a los importantes retos que, desde las administraciones, tenemos que afrontar. "Lorquí ha sido pionera y ejemplo y lo seguirá siendo".

Además, indicó que formar parte de la Agenda Urbana nos sitúa en la primera línea de salida a la hora de recibir y optar a financiación y ayudas a nivel nacional y europeo.

Noticias de Lorquí

El alcalde recibió el galardón de 30.000 euros en el Parlamento Europeo junto a otros 20 premiados, con sólo otro español más, de entre más de mil candidaturas

Se expusieron las tres propuestas para la rehabilitación el patio de la Casa Matías-Martínez que están en proceso de votación ciudadana

“Joaquín Hernández y Laura Bastida no son dignos de representar a Lorquí”, ha sentenciado Rafael Delgado