Lorquí acoge las IV jornadas de Memoria Histórica dedicadas a la importancia de la enseñanza en la era de la digitalización

Lorquí acoge, el próximo 21 de febrero, las IV Jornadas de Educación y Memoria Histórica organizadas por la Red de Educación y Memoria Histórica de la Región de Murcia, la Asociación AFEReM y la Universidad de Murcia, en colaboración con el sindicato STERM y el Ayuntamiento de Lorquí.

El objetivo de estos encuentros es promover, fomentar y difundir trabajos e investigaciones de docentes y expertos en la materia, así como incentivar la participación de los más jóvenes y la ciudadanía en general a través de diversas ponencias y mesas redondas que se proponen en el programa. Esta edición está dedicada, especialmente, a la importancia de la enseñanza histórica, rigurosa y documentada, en la era de la digitalización y la desinformación.

La cita, que estará abierta a todo el público, comienza con una sesión matutina dedicada a la novela gráfica como herramienta didáctica con una ponencia sobre 'Memoria y viñetas: el comic en el aula de Historia', a cargo de David Fernández de Arriba, a las 10.00 horas, y la presentación de 'Francofacts: Desmontando bulos sobre el franquismo', por parte de Fernando Hernández y Pedro Vera.

Tras una pausa para la comida, la sesión de tarde estará dedicada a 'La enseñanza de la Historia en la era digital: entre el aula, el algoritmo y el espectáculo', con una mesa redonda compuesta por Josefa Mesa (@josefinetable), David Omar Sáez y Jesús Boti (@adabsurdum_), Oriol Erausquin (@infusion_ideológica) y Estefanía Caballero (@redym). Posteriormente, se abrirá el turno de preguntas, debate e intervención el público.

Desde REDyM, Ana Valencia, ha destacado la participación de figuras muy relevantes a nivel nacional e internacional en esta edición ya que "es un momento en el que la memoria debe ser lo más documentada y lo más objetiva posible y siempre amparada por un conocimiento riguroso de la historia".

Por su parte, Pablo Rodríguez, de STERM, ha puesto de manifiesto que son espacios de encuentro y reflexión muy importantes, entre profesorado, investigadores, docentes y gente joven, para abordar cómo introducir y trabajar la memoria histórica en la educación.

Por último, el primer edil, ha manifestado la relevancia de estos contextos en un momento en el que no siempre resulta fácil identificar qué información es veraz y fiable y cuál no lo es: "Ya que vivimos un tiempo en el que los bulos y la desinformación se propagan con mayor rapidez que las noticias contrastadas".

Asimismo, ha indicado que es crucial reflexionar sobre la veracidad de las fuentes, la honestidad de los medios de comunicación y el uso adecuado, responsable, justo y honesto de las herramientas digitales. "La enseñanza de la historia el trabajo riguroso de los investigadores y docentes son hoy más necesarios que nunca para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida".

Por último, el primer edil, ha hecho extensiva la invitación a participar en estas jornadas a toda la Región y a la población de Lorquí.

Noticias de Lorquí

Será este miércoles 17 de diciembre (13:00 horas) en el Ayuntamiento de Molina de Segura, con asistencia gratuita

Una iniciativa del Ayuntamiento para reconocer el valor, la sabiduría y las enseñanzas transmitidas por nuestros mayores de generación en generación Lorquí

El presidente Carlos Alonso y el vicepresidente Mateo Megías se reunieron esta semana con el alcalde Joaquín Hernández