´Lorquí Renacentista´ propone un viaje al pasado con lo mejor de la música, el teatro y el arte de otras épocas

El Ayuntamiento de Lorquí presenta esta propuesta cultural y turística en la Feria Internacional de Turismo

Lorquí vuelve a estar presente este año en la Feria Internacional de Turismo con una propuesta cultural y turística que recoge algunos de los proyectos y programaciones más interesantes del municipio, como el Festival de Música Antigua y la Semana de la Comedia del Arte.

"LORQUÍ RENACENTISTA nace como la fusión de algunas de las principales propuestas culturales del municipio para ofrecer una experiencia única, completa e integradora, en la que los espacios y el propio pueblo suponen también un elemento integrador para revivir, rememorar, reescuchar… En definitiva para emocionar con un viaje en el tiempo", tal y como destacó el alcalde, Joaquín Hernández, durante la presentación de la misma.

LORQUÍ RENACENTISTA pretende llevar la música, el teatro y el arte a los espacios más emblemáticos de la ciudad a lo largo de varias semanas durante los meses de febrero y marzo. Una experiencia artística que invita a profesionales, amateur y público en general a sumergirse en la emoción del siglo XVI.

Desde hace una década, Lorquí acoge el Festival de Música Antigua, FEMAL, siempre rondando el mes de marzo, bajo la bóveda de la Parroquia de Santiago Apóstol y bajo la atenta mirada de los tres Salzillos.

Así, grupos musicales de toda España y de otros países han visitado Lorquí para ofrecer conciertos de música barroca, renacentista y medieval. Fue una apuesta arriesgada, para un municipio tan pequeño, decantarse por una oferta tan especializada. Sin embargo, con el trabajo y la trayectoria se ha convertido en un referente en este tipo de círculos, logrando gran notoriedad en el sector. Siendo citados y laureados a nivel internacional.

Pero no solo ha conseguido ser un referente en los circuitos especializados y para público especializado, sino que también interesa al gran público.

Con la Comedia del Arte se ha dado un paso más, ofreciendo una interesante programación de primer nivel durante una semana para que todos los aficionados e interesados puedan acudir y disfrutarla sobre las tablas del auditorio.

Pero también, se recibe en el pueblo a actores en formación de España y otros países: Portugal, Italia, Francia, Alemania… que durante un par de semanas reciben clases de los mayores expertos en comedia del arte y, además, durante este tiempo conviven con los vecinos, ya que son estos mismos los que los acogen en sus casas.

Tiene menos trayectoria pero ya ha calado en el municipio, pues también se hacen actividades en los colegios, con niños, con las personas mayores. Es algo que está muy integrado y que reúne en Lorquí a lo mejor de la escena internacional desde finales de febrero hasta principios del mes de marzo.

En Lorquí el tiempo se detiene y uno viaja al pasado a través de melodías, de obras y personajes y, también, de tallas magníficas que recogen lo mejor del trabajo del maestro Salzillo, con una Dolorosa de las más bellas, el único Nazareno que se conserva de Salzillo en la Región (hay uno más en Huércal-Overa) y, la joya de la corona, Un San José y el Niño de talla completa en el que se puede contemplar la mejor policromía de Salzillo.

"No todo el mundo puedo ofrecer eso. En una sola visita lo mejor de nuestro pasado en música, teatro y artes plásticas", aseguró Hernández.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES