El SEF muestra en Lorquí las ventajas de la inserción laboral de personas con discapacidad

Empresas de la localidad conocen el programa Talentos, una iniciativa de Inserta Empleo de la Fundación ONCE que busca fomentar la contratación del colectivo

El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) muestra las ventajas de la inserción laboral de personas con discapacidad a empresas del tejido industrial de Lorquí. Hoy se ha celebrado una jornada en el polígono industrial Base 2000 El Saladar de la localidad para ofrecer a las empresas información sobre normativa y beneficios de la contratación de este colectivo.

La jornada forma parte de una serie de encuentros, que se llevan a cabo en distintos polígonos industriales de municipios de la Región de Murcia, para dar a conocer a las empresas el Programa Talentos, una iniciativa de Inserta Empleo, entidad de la Fundación ONCE, que tiene como objetivo fomentar la contratación de las personas con discapacidad.

"Estos encuentros ayudan a promover la contratación y generar nuevas oportunidades de empleo para las personas con discapacidad, facilitando así su plena inclusión e integración en la sociedad", aseguró la directora del SEF, Marisa López, que inauguró la jornada junto a la presidenta del Consejo Territorial, Teresa Lajarín, y la directora de Inserta Empleo en Murcia, Delia Torralba.

El SEF colabora con la Fundación ONCE para fomentar la formación e integración laboral de las personas con discapacidad con un itinerario adaptado las necesidades de cada usuario.

Los encuentros muestran la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecen a las empresas información sobre normativa legal, beneficios de contratación y repercusión social, para fomentar la contratación de este colectivo.

Además, el programa ofrece experiencias y buenas prácticas de empresas que cuentan en sus plantillas con personas con discapacidad para que se conozca su valía, capacidad de resiliencia y superación. "Estas acciones ayudan a remover los obstáculos para una incorporación completa en el mercado laboral ordinario de las personas con discapacidad", apuntó la directora del SEF.

Este programa de encuentros se ha celebrado en polígonos industriales y en distintas áreas de Murcia, Cartagena, Lorca, Alcantarilla y Caravaca de la Cruz. El próximo tendrá lugar en Cartagena, el 4 de octubre, y concluirá en Alcantarilla el 10 de octubre.

Ayudas para promover la inserción laboral

El SEF destina 15 millones de euros para promover la inserción laboral de las personas con discapacidad, lo que supone el 39 por ciento del total de las ayudas de fomento de empleo que se convocan anualmente. Son ayudas para fomentar la contratación en empresas ordinarias, para financiar y ayudar a los Centros Especiales de Empleo y subvencionar programas de empleabilidad con apoyo. Además, para que la inserción laboral sea de calidad también se destinan ayudas para la formación específica de este colectivo.

La Región es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de actividad entre personas con discapacidad, un 41,9 por ciento, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2021. Esta tasa se sitúa en el 34,6 por ciento en el conjunto de España, por lo que la Región está siete puntos por encima de ese promedio, tan solo por detrás de la Comunidad de Madrid que cuenta con un 42,1 por ciento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES