La Semana Santa de Lorquí atrae cada año a cerca de 2.000 visitantes con actos únicos

El Santo Desenclavamiento es una de las citas claves de esta Semana Santa tres veces centenaria

Las obras de Salzillo procesionan en la noche de Jueves Santo

El Nazareno de Salzillo protagoniza la Bendición en la Plaza de la Libertad tras la Procesión del Calvario

Por su importante valor artístico, cultural e histórico, la Semana Santa de Lorquí trasciende la importancia religiosa y espiritual que este acontecimiento tiene. En los últimos años, ha sabido posicionarse dentro del panorama regional gracias a la perfecta combinación entre tradición, cultura, gastronomía y turismo que se da en la localidad coincidiendo con las fechas y que consigue atraer a numerosos visitantes, casi unas dos mil personas, de municipios vecinos y de otros puntos de la Región.

A lo largo de poco más de una semana, se dan cita acontecimientos únicos en la Región de Murcia, algunos de ellos con siglos de historia, como el 'Santo Desenclavamiento' o el procesionar de las tallas del maestro escultor Francisco Salzillo, y otros de más reciente creación pero que inciden en el propósito de seguir sumando riqueza y patrimonio al pueblo, como la incorporación de una nueva imagen a los desfiles procesionales: Nuestras Señora de Los Remedios del escultor Ramón Cuenca, que porta en sus brazos un Cristo Yacente del siglo XVI, una nueva marcha compuesta por Cristian Marco para la Bendición del Nazareno en la noche del Jueves Santo, la creación, por parte de la pastelería 'El Pilar', de un dulce 'El Pecado de Salzillo' y la escenificación, este año por primera vez, del Santo Entierro de Cristo tras la procesión de Viernes Santo.

Así, tras la presentación del Cartel de la Semana Santa 2024 que protagoniza un rostro ensangrentado del Nazareno de Salzillo, sin corona y peluca, obra del fotógrafo Joaquín Zamora, el pregón a cargo de Emilio Marco Gomariz, profesor de Bellas Artes y vicepresidente y camarero de la Cofradía del Nazareno de Lorquí, los actos comenzarán el próximo Domingo de Ramos, día 24 de marzo, con la tradicional bendición de palmas y olivos y la posterior procesión, por la mañana.

En Jueves Santo, a las 21.00 horas, tiene lugar la Procesión del Calvario, que se celebra desde 1665, y en la que salen a la calle dos de las tres obras del maestro Salzillo que hay en el municipio: Nuestro Padre Jesús Nazareno y La Dolorosa. Asimismo, después de la procesión, en la Plaza de la Libertad, se representan los Encuentros Dolorosos y, al filo de la medianoche, La Bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno a los cuatro puntos cardinales que congrega en el entorno de la iglesia a numeroso público para vivir uno de los momentos más emotivos de estos días.

Viernes Santo cuenta con uno de los actos más importantes de la Semana Santa regional, por su particularidad ya que, sirviendo una vez más la Plaza de la Libertad y la fachada de Santiago Apóstol, tiene lugar el 'Santo Desenclavamiento' en el que se hace descender de la Cruz un Cristo articulado mientras la Banda de Música de la Asociación Amigos de la Música de Lorquí interpreta una pieza compuesta a propósito para este evento. Siendo esta la cita que más afluencia de público registra en la Semana Santa ilorcitana con más de 2.000 personas que acuden de otros puntos de la Región.

Tras este momento tiene lugar la procesión del Santo Entierro y, por primera vez este año, se representará también el Santo Entierro de Cristo.

Por último, el Domingo de Resurrección, 31 de marzo, se pone fin a la Semana Santa con los Encuentros Gloriosos a las 9.45 horas bajo una lluvia de flores, confeti y caramelos y la posterior procesión de El Resucitado, una de las más concurridas.

El Ayuntamiento, como en años previos, ha aquerido apoyar la cultura y la tradición con una importante labor de promoción de la Semana Santa de Lorquí en toda la Región de Murcia para darla a conocer y seguir sumando visitantes a estos festejos. Para ello se han repartido folletos con la programación, se han editado mupis y carteles. Asimismo, se han diseñado una campaña de comunicación a nivel regional y nacional en diversos medios escritos y audiovisuales.

Otro de los nuevos atractivos es la exposición del Nazareno de Salzillo, durante Viernes Santo, en un domicilio particular para la veneración y oración de fieles. Una propuesta que se viene realizando durante dos ediciones y que también ha supuesto un aliciente para la visita de foráneos, que puede contemplar esta magnífica talla como nunca.

Asimismo, junto al Cabildo de Cofradías se está trabajando intensamente para la Declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Santa de Lorquí, porque además de la devoción y del fervor que se desprende de las procesiones y actos pasionarios, hay un importante peso cultural y artístico que atrae a muchos visitantes durante estos días. "Tenemos una Semana Santa especial y única en la Región de Murcia que despierta, cada vez, más interés", tal y como destacó el alcalde, Joaquín Hernández, quien invitó "a que venga a conocer nuestro rico patrimonio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES