Comienza la construcción del nuevo centro de salud de Lorquí

La inversión supera los 4,2 millones de euros y el plazo de ejecución de la obra es de 14 meses

Permitirá atender a la población actual del municipio y absorber los futuros incrementos y las nuevas prestaciones de servicios

La Comunidad Autónoma ha iniciado la construcción del nuevo centro de salud de Lorquí en el que va a invertir más de 4,2 millones de euros. Con un plazo de ejecución de la obra de 14 meses, su puesta en servicio permitirá atender a la población actual del municipio y absorber tanto los futuros incrementos de usuarios como las nuevas prestaciones que se vayan incorporando a la cartera de servicios de Atención Primaria en la localidad.

La nueva instalación de la Consejería de Salud, que sustituirá al actual centro, contará con 3.018 metros cuadrados construidos: 1.455 destinados a la actividad asistencial y 1.563 metros cuadrados destinados a garaje, almacenes e instalaciones.

La construcción del centro de salud de Lorquí, que supone una notable mejora de todas las zonas asistenciales frente al centro actual, está recogida en la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria 2023-2026 (EMAP), que supone un compromiso del Gobierno regional con el impulso de la Atención Primaria para la mejora de la salud de la población y dar respuesta a sus necesidades mediante la innovación y la inversión en Atención Primaria con el fin de lograr una mayor eficiencia del sistema sanitario regional.

En su diseño se ha previsto la ampliación del número de consultas de atención sanitaria y la creación de nuevas salas destinadas a actividades específicas. El nuevo centro estará equipado con cinco consultas de medicina de familia, cinco de enfermería general y dos polivalentes. Además, contará con una sala de curas, una sala de extracciones dotada para la incorporación de nuevas prestaciones y una de técnicas especiales dirigida, entre otras prestaciones, para la realización de técnicas quirúrgicas de baja complejidad, además de una sala de esterilización de material.

Respecto a la Atención Pediátrica, el nuevo centro de salud dispondrá de una consulta de enfermería pediátrica, una sala de observación/enfermería pediátrica, aseo infantil y sala de lactancia. Además, la zona de atención a la mujer contará con una amplia de sala de matrona y otra de usos múltiples, de la que el actual centro no dispone, donde se podrán realizar actividades como la preparación al parto y educación maternal.

Esta actuación está incluida dentro de la Estrategia de Mejora de Atención Primaria EMAP 2023/26 que impulsa el Gobierno regional y se enmarca en la reforma de Fortalecimiento de la Atención Primaria y Comunitaria del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, gestionado con fondos Next Generation EU.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES