Lorquí aprueba los Presupuestos para 2024 apostando por la recuperación del patrimonio y el desarrollo sostenible

Asimismo, prioriza la ayuda directa a los vecinos, asociaciones y emprendedores y la inversión pública para la atracción de tejido empresarial de vanguardia

Lorquí renueva sus principales infraestructuras convirtiéndose así en referente de modernidad y desarrollo

El Ayuntamiento de Lorquí aprueba, con los votos a favor del Partido Socialista, los presupuestos generales para 2024 que ascienden a un total de 15.542.285 euros. Unos presupuestos que, respondiendo y sustentados en la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, refuerzan las inversiones, apuestan por la recuperación del patrimonio y la identidad del municipio, por la reforma de las infraestructuras e instalaciones, por la ampliación de los servicios públicos y por el desarrollo sostenible, creando un espacio amable orientado al el ciudadano y al cuidado de las personas.

Todo ello con el objetivo de adaptar el municipio a los nuevos retos de sostenibilidad de las ciudades así como a las líneas de actuación de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana; incluyendo, además, las propuestas de la ciudadanía recogidas en los procesos participativos.

"Este es un presupuesto que se ha diseñado con el fin de cubrir las necesidades esenciales de la población y el fortalecimiento de la calidad de vida de los vecinos", tal y como ha destacado el alcalde, Joaquín Hernández, teniendo en cuenta la situación y el contexto económico global derivado de los conflictos y las tensiones inflacionistas. Así, no solo se iniciarán proyectos emblemáticos que harán de Lorquí un municipio más moderno, sino que también se mantendrán las líneas de ayuda directa a vecinos, asociaciones y colectivos, la inversión pública y las actuaciones para la atracción de tejido empresarial.

"Estos presupuestos refuerzan Lorquí como un municipio con una gran calidad de vida, reconocible fuera y dentro de nuestras fronteras", ha indicado Paqui Asensio, portavoz del Equipo de Gobierno y teniente alcalde.

"Se ha trabajado mucho durante mucho tiempo para sanear el Ayuntamiento y hacer de éste un consistorio fuerte y sostenible que puede así, ahora, afrontar los retos de futuro con firmeza y solidez", ah apuntado Hernández.

De este modo, los presupuestos recogen los gastos de personal sin recortar en ningún servicio de los que actualmente se prestan por el Ayuntamiento, desde el Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, con una partida de casi 200.000 euros, y la Ayuda de Emergencia Social, con 50.000 euros, al Servicio Concilia en los centros educativos y el Plan Corresponsables, con un importe de 120.000 euros, con el objetivo de facilitar la conciliación a las familias de Lorquí.

A éstos, además, se le suman nuevas prestaciones como la apertura de colegios fuera del horario escolar para el uso deportivo por parte de niños, niñas y jóvenes; el servicio de atención temprana e inmersión lingüística en la Escuela Infantil, el Camino Escolar Seguro, la Ludoteca los sábados y el servicio Canguro de apoyo a las clases de español para inmigrantes.

Además, para dar continuidad al proyecto LARES, proyecto innovador para la atención integral a la población vulnerable Financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia se mantendrán talleres en los centros educativos y con los mayores para seguir trabajando para evitar la soledad no deseada.

Se ha destinado una partida de 75.000 euros (15.000 euros más) para incentivar la práctica de deporte escolar y se retomarán las Coleolimpiadas en los centros educativos; además de ser sede y participar en la United School League, iniciativa que fomenta el ocio saludable, el trabajo en equipo y la inclusión, a la vez que da una oportunidad de jugar y competir a todos los niños del municipio.

Se sigue apostando por el uso del transporte público a través del servicio gratuito de Bonobús, ampliando el número de colectivos beneficiarios.

En cuanto al mantenimiento y limpieza de solares y ramblas se destinará un total de 70.000 euros y 60.000 euros para incrementar la vigilancia en determinadas zonas del municipio, a lo que se suma una inversión en cámaras de seguridad y vigilancia para las entradas del pueblo y las zonas susceptibles de actos vandálicos por un importe de 63.000. En total, más de 123.000 euros en mejora de la seguridad y la vigilancia.

El Ayuntamiento de Lorquí continuará también su colaboración con el tejido asociativo destinando un total de 215.000 euros, 5.500 euros más que en 2023.

En cuanto a las inversiones, con un importe de 3.263.000 euros, hay que destacar el equipamiento de la Policía Local y Protección Civil, la adquisición de solares en la pedanía de La Anchosa, por valor de 109.000 euros; más de 525.000 euros para la redacción de proyectos: El Plan General, el Centro de Día para personas mayores, el estudio sobre las cubiertas de amianto en el municipio y el seguimiento de los sensores colocados en los cabezos para conocer la dilatación de los mismos, entre otros.

Asimismo, se ha incluido una partida de 100.000 euros para las actuaciones en cuevas municipales; 390.000 euros para el alumbrado, pavimentación, arreglo de caminos rurales y acondicionamiento del sector S; 50.000 euros para obras e infraestructuras en la avenida Ginés Asensio con el objetivo de prevenir inundaciones; y 30.000 euros para el acondicionamiento del centro (junto al Ayuntamiento antiguo) que albergará el servicio de Atención Temprana.

Además, se mantiene la inversión en parques y jardines con casi 300.000 euros para el arreglo de las cocinas y aseos del Parque San Antón, la Fuente del Parque de la Constitución y la pista multideporte en Avenida Ginés Asensio.

Entre los grandes proyectos, se destinarán 335.000 euros a la Escuela Infantil, además de los 600.000 recibidos de la subvención, y los destinados a equipación y mobiliario; 52.000 euros para el edificio de la Biblioteca, del total de 1.100.000 euros; 848.000 euros en las áreas comerciales, del total de 2.500.000 euros; y 50.000 euros para el mantenimiento de las norias, entre otros.

En los parques empresariales, Base 2000 y Saladar I, se contemplan actuaciones por valor de 108.000 euros. La ampliación del paseo de las norias y peatonalización de la plaza Pueblo Nuevo contarán con una inversión de 111.000 euros, del Plan Moves, y las obras en la red de abastecimiento ascenderán a 209.000 euros. A esto se suman, 45.000 euros en ampliación y mejora de espacios deportivos destinados a la reparación de la cubierta del Pabellón Consuelo Monreal y 100.000 euros para la instalación de placas fotovoltaicas en el Ayuntamiento, Hogar del Pensionista y Pabellón Escolar Consuelo Monreal.

Además, se invertirán 75.000 euros en mejora de infraestructuras, alcantarillado y agua potable en las calles Doctor Fleming, Quevedo, Tirso de Molina, Azorín y Alameda de Colón por valor de 282.800 euros.

En este presupuesto, también se han contemplado inversiones plurianuales para llevar a cabo dos proyectos. El centro residencial para personas con discapacidad y la rehabilitación del Palacete de la Arboleda por importe de 5.492.000 euros, a desarrollar en tres años.

Además, se seguirá apostando por la innovación y digitalización, como da testimonio nuestra integración en la Red Impulso y le figura del Agente de Innovación; en participación ciudadana se mantendrá la misma línea de trabajo abriendo diversos procesos para conocer la opinión de los ciudadanos; se mantendrán los proyectos vinculados al área de cultura y juventud como el FEMAL, la Ruta de la Poesía, La Comedia del Arte, entre otros.

Se iniciará un plan local de vivienda de alquiler a través de subvenciones destinadas a los jóvenes; también se llevarán a cabo actuaciones para facilitar el acceso al mercado laboral como el Programa Mixto de Empleo y Formación y el Programa Primera Experiencia, o la formación en competencias digitales.

Asimismo, se mantendrán las ayudas a comercios y emprendedores y en el área de turismo se hace una fuerte apuesta por dar a conocer el patrimonio histórico y cultural a través de 'Lorquí Renacentista'.

En aras de seguir embelleciendo el pueblo se colocarán placas con el nombre de las calles del municipio, dentro del proyecto LEADER, para el que se destinarán 25.000 euros y en el área de salud de continuará con el proyecto 'Lorquí, con mejor salud que nunca' dentro de una estrategia de promoción de la salud y la prevención.

"Estos presupuestos pone de manifiesto una gestión impecable ya que abordan y dan soluciones a todos y cada uno de los problemas y necesidades de nuestro vecinos, incluyendo grandes proyectos que modernizarán Lorquí pero sin olvidar y desatender las pequeñas actuaciones y, por supuesto, las circunstancias sociales y necesidades de nuestros ciudadanos", ha concluido el primer edil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES