Lorquí se prepara para disfrutar de una nueva edición de su “Tamborada de Semana Santa”

Será mañana lunes 29 de marzo, mientras que hoy domingo 28 se ha celebrado la bendición de palmas y ramos con su correspondiente procesión

Mañana lunes 29 de marzo Lorquí vivirá la tercera edición de la “Tamborada de Semana Santa” (22 horas), con la que el municipio se llenará del sonido y la alegría de estos instrumentos que tanta tradición tienen en la localidad. La comitiva de tamboristas saldrá, al son de los redobles, de la plaza de la Libertad para recorrer hasta la medianoche el centro del pueblo. Un día después, Martes Santo, tendrá lugar el Vía Crucis infantil (20’30 horas) por las calles de la localidad, aperitivo del Santo Vía Crucis que tendrá lugar el Miércoles Santo (22 horas).

Y hoy Domingo de Ramos han comenzado las procesiones de la Semana Santa 2010 al municipio ilorcitano, desfiles con los que sus vecinos se echan a la calle para mostrar su fe. A primera hora de la mañana se ha celebrado una misa en la Iglesia de Santiago Apóstol, preámbulo de la multitudinaria bendición de palmas y ramas de olivo que ha dado paso a la procesión del Domingo de Ramos. Un desfile en el que participan cada año cientos de personas y con el que el municipio recuerda cada año la Entrada de Jesús en Jerusalén.

La jornada del Jueves Santo, 1 de abril, comenzará a primera hora con una oración de Laudes (9 horas) y ya por la tarde se celebrará la Misa de la Cena del Señor (18 horas). Con la caída de la noche llegará la procesión del Calvario (21 horas), mientras que posteriormente se celebrará la Hora Santa para adultos y jóvenes.

Una nueva oración de Laudes (9 horas) abrirá el Viernes Santo, 2 de abril, que tiene prevista a las 18 horas la celebración de la Muerte del Señor. Este día acogerá una de las citas más importantes de la Semana Santa ilorcitana: el popular “Desenclavamiento”, una antigua tradición que se remonta a 1700 y que tiene lugar cada Viernes Santo poco antes de dar comienzo la procesión del “Santo Entierro”. Será a las 21 horas cuando los hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón descuelguen la figura de un Cristo articulado -momento cumbre de los festejos en el municipio- y lo suban al trono para llevarlo después en procesión (21’30 horas) junto al resto de pasos e imágenes que escoltan a la figura del Cristo Yacente.

Y el Domingo resucitó

El Sábado Santo, 3 de abril, los ilorcitanos contarán con una jornada relajada de actos: una oración de Laudes (9 horas) y la Vigilia Pascual (22 horas). Sin embargo, la agitación llegará el Domingo de Resurrección, 4 de abril, jornada con la que dirá adiós la Semana Santa de Lorquí. A las 9 horas se celebrará la Misa del Alba de la Resurrección, aperitivo del encuentro glorioso de hermandades locales (9’45 horas) y de la procesión del Resucitado (10 horas). Para concluir estos días de tradición y devoción religiosa, a mediodía se oficiará la misa Mayor de la Resurrección, último acto de la Semana Santa ilorcitana.

Pregón de inicio

La Semana Santa 2010 de Lorquí comenzó oficialmente el pasado sábado 20 de marzo cuando el conocido empresario de la localidad Martín García Martínez leyó su Pregón en la Iglesia de Santiago Apóstol. García Martínez repasó los inicios de las procesiones en Lorquí, la creación de las cofradías y de las tradiciones y las innovaciones que han ido salpicando la historia del municipio. Asimismo, el pregonero relató diversas anécdotas de la Semana Santa local, como los Domingos de Resurrección en los que –hace muchos años- los ilorcitanos se pintaban de azul los unos a los otros en señal de alegría y devoción por la resurrección de Cristo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES