La Comunidad destina un millón de euros para el Centro de Promoción Cultural de Lorquí

El nuevo centro “dinamizará la vida cultural de municipio”, asegura el consejero de Cultura y Turismo, que ha inaugurado la Noria de la localidad tras su restauración

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado por la alcaldesa de Lorquí, Dolores García, visitó hoy las obras del Centro de Promoción Cultural del municipio “con el que se dará un paso muy importante para el desarrollo y la dinamización cultural de la localidad”, señaló Cruz. Las obras comenzaron a principios de este mes de marzo y tienen un plazo de ejecución de 12 meses. El nuevo centro cuenta con un presupuesto global de 1.286.199 euros, de los que la Comunidad ha aportado un millón de euros.

Se trata de un centro polivalente “destinado a ser el pulmón cultural de Lorquí, satisfaciendo las demandas de la población”, indicó Cruz. El centro, que dispondrá de una superficie construida de 1.453 metros cuadrados y una superficie útil de 1.297 metros cuadrados, contará con cuatro plantas: un sótano destinado a instalaciones; la planta baja, que dispondrá de recepción, sala de exposiciones y una zona de distribución; la planta primera, que contará con cuatro salas para la Escuela de Música del municipio, dos salas polivalentes y un despacho; y la planta segunda, que tendrá dos salas polivalentes, dos despachos y un salón de actos.

La Consejería subvenciona igualmente la rehabilitación del Centro Cultural ‘Enrique Tierno Galván’ del municipio con 123.000 euros. Las obras se centrarán en los aseos y vestuarios de estas dependencias municipales, que por un lado serán renovados integralmente y, por otro, se construirá un aseo adaptado a minusválidos. Asimismo, se procederá a la renovación interior del patio de butacas y la renovación del sistema técnico de iluminación y sonido.

Rehabilitación de la noria

Cruz inauguró además la noria del municipio del siglo XVIII tras su restauración, y explicó que con esta rehabilitación “contribuimos, una vez más, a la puesta en valor del patrimonio de la huerta y sobre todo con uno de los emblemas del sistema de regadío tradicional”. Asimismo, anunció que se está ultimando el proyecto de la rehabilitación de la noria de La Ñora en colaboración con la Junta de Hacendados y el Ayuntamiento de Murcia para “poco a poco ir poniendo en valor todos estos elementos para que puedan seguir perviviendo en el futuro”.

Las obras de adecuación, que han contado con una inversión de 24.457 euros, han consistido en la limpieza y la reposición de elementos metálicos deteriorados, tratamientos de conservación de las maderas, sustitución del núcleo de giro, eje, bujes, y adaptación de un motorreductor, que permitirá el giro de la noria y la elevación de agua en un sistema cerrado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES