El Pregón del empresario Martín García Martínez da por iniciada la Semana Santa 2010 de Lorquí

En la noche de ayer sábado 20 de marzo la Iglesia de Santiago Apóstol acogió el comienzo oficial de estas festividades religiosas en el municipio

Comienza el tiempo de fervor en Lorquí, en el que los vecinos del municipio se echan a las calles para mostrar su fe. Y es que en la noche de ayer sábado 20 de marzo el conocido empresario de la localidad Martín García Martínez leyó su Pregón de Semana Santa en la Iglesia de Santiago Apóstol, un acto que marcó el inicio oficial de estas festividades religiosas en la localidad. García Martínez, que tomó posesión como nuevo Juez de Paz del municipio ilorcitano el pasado martes 16 de marzo, repasó los inicios de las procesiones en Lorquí, la creación de las cofradías y de las tradiciones y las innovaciones que han ido salpicando la historia del municipio. Asimismo, el pregonero relató diversas anécdotas de la Semana Santa local, como los Domingos de Resurrección en los que –hace muchos años- los ilorcitanos se pintaban de azul los unos a los otros en señal de alegría y devoción por la resurrección de Cristo.

Tras este inicio, las propuestas continuarán el próximo jueves 25 de marzo con el acto de Penitencia en la Iglesia local, mientras que el domingo 28 arrancará a las 9 horas con la celebración de una misa, aperitivo de la bendición de palmas y ramos que dará paso a la procesión del Domingo de Ramos.

A golpe de tambor

El lunes 29 de marzo llegará el turno de la tercera edición de la “Tamborada de Semana Santa” (22 horas), con la que el municipio se llenará del sonido y la alegría de estos instrumentos que tanta tradición tienen en Lorquí. La comitiva saldrá, al son de los redobles, de la plaza de la Libertad para recorrer hasta la medianoche el centro del pueblo. Un día después, Martes Santo, tendrá lugar el Vía Crucis infantil (20’30 horas) por las calles de la localidad, aperitivo del Santo Vía Crucis que tendrá lugar el Miércoles Santo (22 horas).

La jornada del Jueves Santo, 1 de abril, comenzará a primera hora con una oración de Laudes (9 horas) y ya por la tarde se celebrará la Misa de la Cena del Señor (18 horas). Con la caída de la noche llegará la procesión del Calvario (21 horas), mientras que posteriormente se celebrará la Hora Santa para adultos y jóvenes.

Una nueva oración de Laudes (9 horas) abrirá el Viernes Santo, 2 de abril, que tiene prevista a las 18 horas la celebración de la Muerte del Señor. Este día acogerá una de las citas más importantes de la Semana Santa ilorcitana: el popular “Desenclavamiento”, una antigua tradición que se remonta a 1700 y que tiene lugar cada Viernes Santo poco antes de dar comienzo la procesión del “Santo Entierro”. Será a las 21 horas cuando los hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón descuelguen la figura de un Cristo articulado -momento cumbre de los festejos en el municipio- y lo suban al trono para llevarlo después en procesión (21’30 horas) junto al resto de pasos e imágenes que escoltan a la figura del Cristo Yacente.

Y el Domingo resucitó

El Sábado Santo, 3 de abril, los ilorcitanos contarán con una jornada relajada de actos: una oración de Laudes (9 horas) y la Vigilia Pascual (22 horas). Sin embargo, la agitación llegará el Domingo de Resurrección, 4 de abril, jornada con la que dirá adiós la Semana Santa de Lorquí. A las 9 horas se celebrará la Misa del Alba de la Resurrección, aperitivo del encuentro glorioso de hermandades locales (9’45 horas) y de la procesión del Resucitado (10 horas). Para concluir estos días de tradición y devoción religiosa, a mediodía se oficiará la misa Mayor de la Resurrección, último acto de la Semana Santa ilorcitana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES