El Ayuntamiento de Lorquí aprueba nuevas regulaciones para el IBI y la ayuda a domicilio

No se modifican los precios de las tasas, pero se reformulan algunas de sus condiciones

El Ayuntamiento de Lorquí ha modificado recientemente las ordenanzas reguladoras del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del “Servicio de ayuda a domicilio” del municipio. Aunque el precio de las tasas que deben pagar los vecinos de la localidad no han sido modificadas, sí que se han alterado ciertas disposiciones con el objetivo de mejorar ambas propuestas en pos de una mayor calidad de vida de los ilorcitanos.

Por su parte, la ordenanza del IBI ha permitido reformular la forma de pago de la tasa correspondiente. Así, a partir de ahora los vecinos de Lorquí podrán abonar el importe que les corresponda en dos pagos semestrales, sin cargo alguno. Para ello, deben realizar una domiciliación bancaria de dicha tasa, solicitándolo antes del próximo 28 de mayo.

Además, el Ayuntamiento local está estudiando implantar una bonificación en 2011 para las familias numerosas del municipio. Si desde 2005 las que ingresan menos de 18.000 euros tienen un 50% de descuento, el Consistorio pretende mantener este descuento para las familias de primer grado que cuente con unos ingresos menores de 22.000 euros, mientras que la bonificación alcanzará el 60% para las familias de segundo grado con ingresos de menos de 25.500 euros.

Ayuda a domicilio

La ordenanza reguladora del “Servicio de ayuda a domicilio” también ha sido renovada, para poder ofrecer una mejor asistencia a los vecinos que la demanden. “La partida destinada a este servicio ha aumentado en más de un 200% desde que este equipo de gobierno gestiona los recursos municipales destinados para esta servicio social”, ha apuntado el concejal de Política Social ilorcitano, Sebastián Sánchez, que señala que el objetivo municipal es “hacer frente a una lista de espera de usuarios que no pueden realizar sus tareas cotidianas ya que no disponen de los suficientes recursos humanos y económicos”. En esta lista de espera hay todavía 25 expedientes (acumulados desde 2005), que están siendo estudiados y valorados para empezar a ofrecerles servicio a lo largo de 2010.

“Trabajamos para ofrecer servicio a todos nuestros vecinos que lo necesiten, pero adecuando el pago que han de hacer a sus posibilidades económicas y familiares”, explica el edil ilorcitano, que recuerda que el coste de la hora del servicio asciende a 10’32 euros/hora. No obstante los usuarios también gozarán con un 20% de descuento del total de la hora que será asumido por la Administración. No serán excluidos del servicio -aunque sí tendrán que asumir el coste total del servicio si así lo aceptan- los usuarios que cumplan alguno de los siguientes requisitos: ser propietarios de bienes cuyo valor catastral supere 40.000 euros (a excepción de la vivienda y/o garaje habitual), poseer depósitos, acciones o fondos de capital en cuentas bancarias superiores a 18.000 euros o disfrutar de ingresos mensuales superiores a 1.100 euros brutos. Asimismo, la Junta de Gobierno Local podrá reducir el importe del precio público en aquellos casos en los que se valore una situación de necesidad o de carácter excepcional, previo informe técnico del trabajador social correspondiente de los Servicios Sociales.

También señala Sánchez que el número de horas de ayuda a domicilio ha aumentado considerablemente año tras año. “Si en el ejercicio 2006 desde el servicio de ayuda a domicilio se computaron alrededor de 4.700 horas, en 2007 fueron 6.800 horas, en 2008 alrededor de 7.100 horas y en 2009 unas 7.120”, explica el concejal. “Si a esto añadimos el número de horas del ‘Programa de Empleo destinado a Ayuda a Domicilio’, que en el periodo 2008/09 supuso unas 450 horas y que para el ejercicio 2009/10 prevé la prestación de unas 470 horas, hablamos de que sí existe por este equipo de Gobierno una verdadera preocupación e interés por el bienestar de las personas que necesitan, ya sea por su situación económica o personal, este servicio”, concluye.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES