La Rondalla y Coros de Lorquí le cantó a la Navidad en La Anchosa

Ayer domingo 3 de enero la Ermita de pedanía ilorcitana acogió un concierto de esta agrupación musical local, mientras que hoy se celebra la entrega de cartas a los Reyes Magos

El año nuevo ha comenzado en Lorquí fuerte culturalmente, ya que en la tarde de ayer domingo 3 de enero la Ermita de la pedanía ilorcitana de La Anchosa acogió un concierto de la Rondalla y Coros de Lorquí, mientras que hoy lunes 4 de enero la Plaza del Ayuntamiento será escenario de la entrega de cartas a SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente (16 horas).

Los actos navideños de Lorquí enfilarán su recta final mañana martes 5 de enero, jornada de clausura de los mismos que estará abarrotada de propuestas. Así, por la mañana los vecinos de Los Palacios participarán en la elaboración de Roscón de Reyes que tendrá lugar en el Centro Social (11 horas), mientras que por la tarde el casco urbano ilorcitano acogerá la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, que partirá a las 18 horas desde la calle Estación.

Por su parte, la pedanía de Los Palacios contará con su propia Cabalgata (20 horas), que sus Majestades de Oriente realizarán a caballo. Al finalizar el desfile, que partirá desde el Centro Social, se procederá al reparto de regalos y a una degustación de Roscón (22’30 horas) en el propio Centro Social.

¡Cuánta diversión!

Un programa navideño confeccionado por la Concejalía de Cultura y Festejos local que comenzó el pasado jueves 17 de diciembre con la primera misa de gozo que se celebró en la Iglesia de Santiago Apóstol (previstas hasta el día 24). Además, se celebraron otros dos actos: por un lado, la fiesta de Navidad del colegio público “Dolores Escámez”, que tuvo lugar en el Centro Cultural “Enrique Tierno Galván”; y, por otro, la labor de adorno y montaje del Belén que realizaron los vecinos de la pedanía de Los Palacios en su centro social.

Además, en la noche del pasado viernes 18 de diciembre se celebró el tradicional acto de inauguración del encendido del alumbrado navideño, que popularmente da por iniciadas estas fiestas y que coincidió en el Ayuntamiento local con la inauguración del Belén municipal. Una cita multitudinaria, en la que como todos los años se volcaron los vecinos de la localidad, que fue presidida por la alcaldesa local, Dolores García Villa, y por su concejal de Cultura y Festejos, Antonio Asensio. Como colofón, la velada contó con la actuación del coro infantil “Asociación Amigos de la Música de Lorquí”.

Al día siguiente, sábado 19 de diciembre, se celebró una audición de música organizada por la “Asociación Amigos de la Música de Lorquí” en el Centro Cultural local.

A todo ritmo

Los actos del domingo 20 de diciembre comenzaron por la mañana con el mercadillo artesanal que –como todos los años- se instaló en el paseo de la Iglesia. Además, por la tarde se entregaron en el Centro Cultural “Enrique Tierno Galván” local los premios de los concursos de tarjetas de navidad, villancicos y relatos cortos, acto que contó con la actuación de la Rondalla y Coros de Lorquí. En el certamen de relatos cortos, el primer premio fue para Pedro Carlos Brotini Villa (“Sabores”, el segundo para Rubén García Pardo (“La Misión”) y el tercero para David Córcoles Marín (“Prohibido fumar”). En el de letras navideñas la ganadora fue María del Carmen Gambín Campillo (“La Paz”), el segundo puesto recayó en Miguel Boyer García (“Alegre Son”) y el tercero fue para Ana Ester Heredia Pérez (“Cimba”). Para redondear el día, la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol albergó por la tarde un concierto de Navidad protagonizado por la Banda de la Asociación Amigos de la Música de Lorquí.

Por otra parte, el pasado lunes 21 de diciembre el Centro Cultural “Enrique Tierno Galván” acogió la fiesta de Navidad del colegio público “Jesús García”, en la que se pudo ver pequeños ángeles, pastorcillos, muñecos de nieve y, por supuesto, los que no podían faltar: los Reyes Magos, la Virgen y San José, además de una “curiosa” estrella. Una muestra de gracejo y desparpajo la que ofrecieron los pequeños escolares del centro ilorcitano ante un patio de butacas que estuvo a reventar de padres, madres y familiares. Además, por la tarde los vecinos de Los Palacios prepararon dulces navideños en el Centro Social de la pedanía.

El testigo lo recogieron el martes 22 de diciembre los alumnos de la Escuela Infantil del municipio, centro que albergó la tradicional fiesta navideña de los escolares más pequeños del municipio. Durante prácticamente toda la mañana, los niños vivieron –entre otras propuestas- la llegada de los Reyes Magos, una degustación de chocolate con monas y diversos juegos en el patio del centro, en una fiesta en la que los pequeños se disfrazaron para la ocasión y estuvieron acompañados de sus familiares.

Solidaridad local

Los vecinos de Lorquí se volcaron a lo largo del pasado miércoles 23 de diciembre con los necesitados en el “I Maratón de Recogida de leche” en el municipio, organizado por “Cáritas Parroquial”. Con la Plaza de la Iglesia como escenario y en horario de mañana y tarde, el objetivo de esta propuesta era marcadamente solidario y en ayuda de los más necesitados.

Además, los niños volvieron a ser protagonistas del programa de actos, ya que por la tarde se celebró en el Centro Cultural el espectáculo de magia “Lo imposible hecho realidad”, patrocinado por Caja Murcia. Por otro lado, en la mañana del día de Nochebuena las calles del municipio se llenaron de música gracias al popular pasacalles navideño, en una jornada que la tradición volvió al filo de la madrugada con la Misa del Gallo que se ofició en la Iglesia de Santiago Apóstol.

Un programa navideño que en la tarde del pasado 25 de diciembre, día de Navidad, programó en el Centro Cultural “Enrique Tierno Galván” ilorcitano el espectáculo infantil “Reciclando con Shalamba”. Además, el pasado domingo 27 de diciembre el Centro Social de Los Palacios acogió una misa de Navidad de Los Palacios.

Para los niños

El pasado martes 29 de diciembre el Centro Cultural fue escenario de una sesión de teatro infantil, en la que el grupo teatro municipal “Kallejón" representó la obra “Rita y el Mundo Mágico”, de Antonio Sánchez Martínez (que ya había escenificado el día anterior con el mismo escenario y horario). Asimismo, se celebró en el Centro Social de Los Palacios una degustación de dulces navideños con chocolate, para todos sus vecinos, con la actuación de la Rondalla y Coros de Lorquí.

Además, el miércoles 30 de diciembre se realizó una actividad infantil con hinchables y talleres con la Plaza de la Libertad del municipio como escenario y con horario de mañana y de tarde. Una propuesta gratuita con la que los más pequeños de Lorquí –bajo la atenta mirada de sus padres en algunos casos- disfrutaron a tope de sus vacaciones escolares en compañía de sus amigos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES