Los niños ilorcitanos abren con un maratón de lectura intercultural la programación navideña

La Concejalía de Cultura y Festejos local propone un completo programa gratuito, que comenzó en la tarde ayer sábado 13 de diciembre en el Centro Cultural

Ya es Navidad en Lorquí. O así lo parece por la multitud de actos navideños que ha preparado la Concejalía de Cultura y Festejos de la localidad, y que comenzaron en la tarde de ayer sábado 13 de diciembre con un maratón de lectura infantil intercultural, en el que participaron cerca de 60 niños y niñas de diferentes nacionalidades en el Centro Cultural “Enrique Tierno Galván”.

Estos jóvenes, alumnos de entre 6 y 12 años de los colegios públicos ilorcitanos, leyeron poemas incluidos en el libro “Poesía para escolares de Infantil y Primaria”, obra de Sebastián Moreno Martínez, profesor en Alhama de Murcia. Además, dos niños y dos niñas de la Escuela de Música municipal interpretaron – al oboe, el saxofón, la flauta y el clarinete- cuatro piezas de esta obra concebidas para ser reproducidas con música.

Entre los diferentes bloques de lectura de los niños, la animadora infantil Carmen Navarro actuó para los asistentes con un espectáculo de cuentacuentos.

Más actividades

Hoy domingo 14 de diciembre la propuesta cultural se traslada al Centro Cultural “Enrique Tierno Galván” local, donde los niños podrán disfrutar de la obra infantil “Planeta Solidario” (18 horas), acto patrocinado por la Biblioteca Regional.

La primera Misa de Gozo de estas fiestas navideñas tendrá lugar el próximo miércoles 17 de diciembre (7 horas) en la Iglesia de Santiago Apóstol, acto que se repetirá cada día hasta el 24 de diciembre.

Por su parte, la primera de las fiestas navideñas escolares llegará el jueves 18 de diciembre (16 horas) al Centro Cultural local, con la organizada por el colegio “Dolores Escámez”, el mismo día que los vecinos de la pedanía de de Los Palacios adornarán su Centro Social y montarán allí el Belén (19’30 horas). La segunda de las celebraciones escolares tendrá lugar un día después (9’30 horas) y correrá a cargo del colegio “Jesús García”.

Se armó el Belén

El mismo viernes 19 de diciembre tendrá lugar en el antiguo Ayuntamiento la primera jornada del “XI Concurso de Canto de Canarios Timbrado Español”, que organizado por la Asociación Canaricultura Peña del Segura comenzará a las 9 horas y tendrá su segunda y última jornada al día siguiente (con el mismo escenario y horario). Los vecinos de Los Palacios se reunirán para elaborar dulces navideños (16 horas), mientras que la jornada se completará en el Ayuntamiento (20’30 horas) con el encendido del alumbrado navideño y la inauguración del Belén, actos que contarán con la actuación del coro infantil “Asociación Amigos de la Música de Lorquí”.

El sábado 20 de diciembre, además de la última jornada del concurso de canto de canarios, contará con una audición de Música organizada por la “Asociación Amigos de la Música de Lorquí” en el Centro Cultural “Enrique Tierno Galván” (18 horas).

Un día completo será el domingo 21 de diciembre, que comenzará con la entrega de premios de los “Concurso de Tarjetas de Navidad, Letras Navideñas y Relatos Cortos” en el Centro Cultural del municipio (12´45 horas). A continuación, la Rondalla y Coros de Lorquí ofrecerá lo mejor de su repertorio en una actuación que estará marcada por el acento navideño. A las 19 horas la banda de la “Asociación Amigos de la Música” y la “Coral Jan Sibelius” locales protagonizarán en la Iglesia de Santiago Apóstol otro concierto.

La tercera y última fiesta escolar de de Navidad llegará de la mano de la Escuela Infantil el lunes 22 de diciembre (10´30 horas), evento que contará con la llegada de los Reyes Magos y una degustación de chocolate con monas.

Del Gallo a las uvas

El día de Nochebuena la localidad comenzará a sentir la fiesta a las 11 horas con el pasacalles navideño que recorrerá el municipio, mientras que a medianoche tendrá lugar la tradicional Misa del Gallo en la Iglesia de Santiago Apóstol.

Los Palacios volverá a la actividad navideña el viernes 26 de diciembre, con la noche de aguilandos (22 horas), donde los vecinos realizarán un recorrido por las calles de la pedanía. Al día siguiente sus vecinos representarán en el Centro Social (16’30 horas) la obra de teatro “Cuento de Navidad”, dirigida por Francisco Javier García Miñano. En el mismo escenario y un poco más tarde (21 horas), la Rondalla y coros de Lorquí protagonizará una actuación tras la cual se degustarán dulces navideños y chocolate.

Ya el domingo 28 de diciembre la Ermita de la pedanía de La Anchosa acogerá una misa cantada por la Rondalla y Coros de Lorquí (17 horas), mientras que los niños acudirán en masa al Centro Cultural “Enrique Tierno Galván” para presenciar la obra “La Aventura de la Navidad” (18 horas). Antes, por la mañana (11 horas), el Centro Social de Los Palacios albergará una misa de Navidad tras la cual se degustarán dulces Navideños.

“La Cenicienta” será la protagonista del martes 30 de diciembre en el Centro Cultural, gracias a la representación del grupo municipal de teatro aficionado “Kallejón” (18 horas), mientras los vecinos que lo deseen podrán vivir las campanadas de la Nochevieja en la Plaza del Ayuntamiento, donde el Ayuntamiento local ha programado un gran castillo de fuegos artificiales e invitará a las uvas de la suerte y sidra.

Y Feliz Año Nuevo

Las actividades de 2009 comenzarán en Lorquí el viernes 2 de enero con la obra de teatro infantil “La Reina de la Nieves”, que –a cargo de la compañía “Fábula Teatro” y patrocinada por CajaMurcia- tendrá lugar en el Centro Cultural (18 horas).

El domingo 4 de enero Los Palacios vivirá una mañana de elaboración de Roscones de Reyes (11 horas) y los niños ilorcitanos podrán entregar en la Plaza del Ayuntamiento (16 horas) sus cartas a SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente, en un acto en el que habrá una degustación de roscón y diversos juegos infantiles.

La tradicional Cabalgata de Reyes Magos tendrá lugar un año más el 5 de enero, lunes, con salida en la calle Estación (18 horas) y con llegada en la Plaza del Ayuntamiento, donde el “Estudio de Danza Innova” de la localidad actuará para los vecinos y visitantes del municipio. Por su parte, la pedanía de Los Palacios también tendrá el 5 de enero (21 horas) su Cabalgata de Reyes Magos a caballo. Con salida y llegada en el Centro Social, al finalizar el desfile habrá reparto de regalos por y degustación de Roscón (22’30 horas).

El martes 6 de enero el programa navideño de Lorquí concluirá con una misa de Reyes en la Iglesia de Santiago Apóstol (12 horas).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES