Un grupo de 40 alumnos de la UPCT visita y analiza la problemática del terreno de Los Cabezos de Lorquí

Acompañados por el alcalde Joaquín Hernández y el vicerrector Emilio Trigueros, los estudiantes de Geotecnia han comprobado el deterioro en las casas cuevas del municipio por el desplazamiento de tierras.

Un grupo de 40 estudiantes de la asignatura de Geotecnia en los grados de Ingeniería de Minas e Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han analizado hoy la problemática de los Cabezos de Lorquí, tres cerros en el núcleo urbano de la localidad con abundantes casas cuevas afectado por el desplazamiento de tierras.

"Con esta práctica, los alumnos han entrado en contacto con una realidad geotécnica a la que cualquiera de ellos podría enfrentarse como profesional", ha resaltado el vicerrector de Planificación Económica y responsable del grupo de investigación en Geotecnica y Métodos de Explotación, Emilio Trigueros.

La visita ha sido la primera respuesta de la UPCT a la demanda de ayuda que el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, trasladó el mes pasado al rector de la Politécnica de Cartagena para afrontar la problemática del terreno en una zona conocida como los Cabezos, tres cerros en pleno núcleo urbano en cuyas laderas se han construido numerosas casas cueva y que en la actualidad está afectado por desplazamientos de la tierra.

Hernández ha agradecido la "atención, seriedad y profesionalidad con la que la Universidad Politécnica de Cartagena están tratando el problema de Los Cabezos, ya que desde el principio, una vez que fuimos a solicitar su ayuda y colaboración, han mostrado su disposición a colaborar y ayudarnos a resolver una problemática histórica y de vital importancia en el municipio". La visita de los estudiantes de la UPCT despertó también gran expectación entre los vecinos.

"Las cuevas están excavadas en marga y arcillas expansivas y sufren deterioros en muros, patios y viviendas", explica el vicerrector Trigueros. Su grupo de investigación trabaja ya en la elaboración de un informe para identificar los problemas del terreno y comprobar si los drenajes están funcionando para evitar la acumulación de aguas.

"Una constante en las casas cuevas de todo el sureste peninsular es que faltan criterios para certificar su seguridad. Existe un vacío técnico", añade Trigueros. Investigadores de la UPCT ya realizaron actuaciones en casas cuevas de Puerto Lumbreras.

La jornada práctica se inició esta mañana con un encuentro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lorquí y prosiguió con la visita, guiada por técnicos municipales y por el propio alcalde, a la zona afectada. Los estudiantes, acompañados por los profesores Emilio Trigueros e Iván Alhama, se dividieron en grupos y realizaron prácticas de análisis de roca con herramientas de campo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES