Alumnos de Lorquí aprenden a practicar la reanimación cardiopulmonar en el Día Europeo de Concienciación frente al Paro Cardíaco

El municipio de Lorquí ha sido el primero de toda la Región en celebrar este día

Los estudiantes de Lorquí han aprendido a salvar vidas con sus manos gracias a voluntarios de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria y de ASICAT.

Alumnos y alumnas del Colegio Público Dolores Escámez y del Instituto Romano García de Lorquí han aprendido hoy una materia muy diferente en sus aulas, a salvar vidas.

Y es que con motivo del Día Europeo de la Concienciación frente al Paro Cardíaco, que se celebra por primera vez este año y que ha tenido como escenario el municipio de Lorquí en la Región, los estudiantes han realizado actividades de primeros auxilios y de atención a heridos.

Desde las 8.30 de la mañana y hasta las 13.00 horas, el Grupo de Urgencias y Atención Continuada de SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) y voluntarios de ASICAT han ofrecido charlas y prácticas en materia de reanimación cardiopulmonar (RCP) con el objetivo de prepara a los niños y adolescentes ante una situación de este tipo y que conozcan los pasos a dar en la atención al herido.

A las actividades conmemorativas han asistido también el alcalde del municipio, Joaquín Hernández, y la concejal de Sanidad, Carmen Baños, quienes han recibido la formación y han realizado la práctica de reanimación junto a los alumnos.

Tus manos pueden salvar vidas

El objetivo de esta iniciativa, que lleva por lema 'Tus manos pueden salvar vidas', es mejorar la concienciación frente al paro cardíaco, especialmente entre la población más joven, e incrementar las posibilidades de supervivencia tras un paro cardíaco.

En este sentido, la secretaria de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, María Antonia López, ha destacado que "muchas personas sufren un paro cardíaco fuera del hospital y con la reanimación cardiopulmonar por testigos aumenta por dos y por tres la supervivencia".

Por su parte, el alcalde de Lorquí ha comentado la importancia de estar preparados y de tener unas nociones básicas para la atención de primeros auxilios, ya que, "como hemos visto hoy, pueden salvar vidas".

La concejal de Sanidad ha querido agradecer su colaboración a todos los voluntarios y profesionales de SEMFYC y ASICAT que se han desplazado al municipio para conmemorar este día tan importante con los alumnos y alumnas de Lorquí y que han mostrado una gran dedicación y profesionalidad durante su labor, que "ha resultado muy instructiva y entretenida para todos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES