Lorquí cuenta con un servicio de acompañamiento para las personas en riesgo de exclusión social

Es gratuito, se dirige a mayores de 16 años y propone la asistencia de un profesional de referencia para la mejora de la situación personal y profesional

Los vecinos del municipio de Lorquí ya cuentan con los beneficios del "Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social" que, coordinado por el departamento de Servicios Sociales del Consistorio local, es gratuito y se dirige a personas mayores de 16 años en situación o en riesgo de exclusión social (minorías étnicas, discapacitados, etc.). Activo hasta diciembre de 2012, este servicio está subvencionado por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración del Gobierno regional y busca la mejora de la situación personal y profesional de sus usuarios. Su método de trabajo se basa en la realización de itinerarios de inserción, en el que el beneficiario cuenta con un profesional de referencia en ese proceso pactado entre la persona afectada y el equipo de intervención que programa diversas actuaciones enfocadas a mejorar la situación.

"En este programa se trabaja con equipos específicos de intervención integrados por trabajadores sociales, educadores, asesores laborales y psicólogos", explica la concejala de Política Social ilorcitana, Amparo Martínez, que apunta que la labor de éstos "comienza en la valoración de los casos y cuenta con aspectos como el de informarse de los recursos a usar en el proceso de inserción, realizar actuaciones de sensibilización dirigidas a diferentes sistemas de protección social, o diseñar acciones del itinerario de incorporación social adecuando los recursos formativos, laborales, educativos, sanitarios y de apoyo social a la situación de cada caso".

Diversos objetivos

Entre los objetivos de este programa se encuentran la detección y diagnóstico de los factores y situaciones de riesgo de exclusión social en su territorio, el fomento de las redes sociales y el trabajo en red, la promoción de actuaciones que capaciten a los usuarios para acceder a los recursos sociales y permitan su participación social, la potenciación de las redes de apoyo social y comunitario, o la formación social, educativa, profesional y ocupacional de los beneficiarios, promoviendo el acceso a programas de inserción social y laboral.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES