El Ayuntamiento de Lorquí solicita la calificación de BIC para sus "salzillos"

El grupo dieciochesco está integrado por las esculturas de San José y el Niño Jesús, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno

El Ayuntamiento de Lorquí, con el apoyo del departamento de Historia de Arte de la Universidad de Murcia que ha elaborado sendos informes en los que valoran la excepcionalidad histórica y valor artístico de los "salzillos" del municipio, ha solicitado a la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el citado conjunto. "El grupo dieciochesco está integrado por las esculturas de San José y el Niño Jesús, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno", explica la alcaldesa ilorcitana, Dolores García Villa, que apunta que a este conjunto también pertenece "el conjunto textil y de orfebrería de la Dolorosa, contemporáneo a la elaboración de la imagen".

"Estas imágenes son un orgullo para nuestro municipio e invitamos a todos a disfrutar de su belleza todo el año en nuestra Iglesia de Santiago Apóstol", señala García Villa, que recuerda que "tanto la Dolorosa como Nuestro Padre Jesús Nazareno salen en procesión por las calles de Lorquí en Semana Santa".

Resumen de los logros de Salzillo

Se trata de un caso único en toda la Región de Murcia y casi desconocido hasta ahora. Como afirman el catedrático de Historia del Arte, Cristóbal Belda, y el profesor del citado departamento, Manuel Sánchez, "el conjunto de Lorquí es un resumen de todos los grandes logros de la escultura de Francisco Salzillo, un referente ineludible de su pensamiento y un magistral ejemplo de los ideales de la escultura religiosa practicada en la segunda mitad del siglo XVIII".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES