El tradicional "Día de la Parroquia" da por concluidas las Fiestas del Rosario de Lorquí

Tuvo lugar ayer domingo 24 de octubre y el acto central fue el concurso de paellas que se celebró en la pedanía de Los Palacios

Fin de fiesta. Eso es lo que marcó ayer domingo 24 de octubre el tradicional "Día de la Parroquia" en Lorquí, una jornada de marcado carácter popular. Y es que las fiestas de la Virgen del Rosario, que comenzaron allá por el lejano 1 de octubre, concluyeron con esta jornada de convivencia que cada año reúne a los ilorcitanos para disfrutar de una cita multitudinaria, alegre y divertida. Para ello, a media mañana la comitiva festiva puso rumbo desde la plaza de la Libertad ilorcitana a la pedanía de Los Palacios, donde se celebró una misa presidida por la Virgen de las Nieves al mediodía.

Posteriormente, llegó el plato fuerte –nunca mejor dicho- de la jornada: un concurrido concurso gastronómico en el que los asistentes degustaron con el mejor humor las paellas cocinadas a la leña, en un evento al que el buen tiempo ayudó para congregar a cerca de 500 personas.

Un inicio trepidante

El programa de actividades de estos festejos comenzó en la noche del pasado 1 de octubre con una misa organizada por los barrios de Altos Moros, Pueblo Nuevo y El Carmen, preámbulo de la gala benéfica de "Cáritas Parroquial" que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento. Ésta tuvo entrada libre y se celebró bajo el lema "Todos somos el mundo", por lo que en su programa contó con la participación de grupos de Senegal, Bolivia y México, así como colectivos locales como la peña huertana "El Capazo" o la Escuela de Danza "Amalia Abenza". Además, también hubo una exhibición de danza del vientre.

Además, con el objetivo de ayudar a los más necesitados, los voluntarios de "Cáritas Parroquial" vendieron en el municipio papeletas (con un donativo de 3 euros) para la rifa que se celebró durante la gala y que repartió entre los ganadores productos donados por los comercios locales.

Todos de huertano

En la tarde del pasado sábado 2 de octubre se celebró el "Bando Huertano ilorcitano", que celebraba su sexta edición y que vistió de folklore y tradición las calles del municipio. Los participantes en el desfile -tanto de grupos locales como foráneos- salieron a media tarde de la carretera de la Estación y a lo largo del recorrido hicieron demostraciones de bailes y nuestra cultura más huertana, para deleite de los cientos de espectadores que presenciaron este bando. A su llegada a Plaza de la Libertad, a las puertas de la Iglesia de Santiago Apóstol, realizaron una ofrenda floral a la Virgen del Rosario, patrona de estas fiestas que comenzaron el pasado viernes.

Más tarde, en dicho templo se ofició una misa y el Parque de la Constitución ya por la noche acogió la actuación de diversas peñas huertanas, punto y final de una jornada marcada claramente por la tradición más murciana.

El día siguiente contó con un programa muy amplio. Por la mañana se celebraron diversas actividades: una prueba de tiro a la codorniz en el Polígono Industrial Saladar I (frente al Parque Natural), un partido entre la Asociación Veteranos Lorquí 2004 y el Real Murcia de Veteranos en el campo de fútbol municipal; una misa organizada por el barrio de Las Casas Baratas; una actividad infantil con hinchables en la Plaza de la Libertad; y el mercadillo artesanal que se sitúa habitualmente en la calle Don Pedro Gil (paseo Iglesia) y en el que vecinos y visitantes del municipio pudieron admirar y comprar todo tipo de piezas de artesanía.

Ya por la tarde se celebró en la plaza del Ayuntamiento el tradicional "Encuentro de Música Popular", cita que cumplía su undécima edición y que puso punto y final a la jornada. En esta propuesta, abierta y gratuita al numeroso público asistente, el grupo invitado fue la "Rondalla-Cuadrilla de Mazarrón", que participó junto a la agrupación local "Rondalla y Coros de Lorquí".

Actos de fe

Además, el lunes 4 de octubre se celebró una misa organizada por el barrio La Ceña, mientras que el martes 5 de octubre fue el barrio de Los Rosales el que organizó esta celebración en la que participó el reverendo D. David Emilio Tomás Olivares, párroco de San Juan Bautista de la pedanía ceheginera de Valentín. Por su parte, el miércoles 6 de octubre los encargados de organizar la misa fueron los barrios del Centro, Noria y San Roque.

Asimismo, el pasado jueves 7 de octubre la localidad celebró ayer por todo lo alto la festividad de la Virgen del Rosario con una serie de actos que se concentraron en la noche ilorcitana. Primero tuvo lugar una misa en honor a la patrona en la Iglesia Santiago de Apóstol, acto en el que participó la Rondalla y Coros de Lorquí. A su conclusión, los ilorcitanos sacaron a la imagen de la Virgen del Rosario en procesión por las calles del municipio en un desfile que estuvo amenizado por la Asociación Amigos de la Música de Lorquí y en el que no faltó el toque huertano que caracteriza estas fiestas en la localidad. Ya a última hora esta jornada festiva tocó a su fin con un gran castillo de fuegos artificiales que se lanzó desde la parte trasera del Ayuntamiento local.

Y el pasado domingo 17 de octubre fue un día marcado por los actos religiosos en la Iglesia de Santiago Apóstol local, ya que a primera hora se celebró el Rosario de la Aurora, antes de la misa de la Aurora y un besamanos. Este acto que se repitió al mediodía y ya por la tarde los ilorcitanos asistieron en la parroquia ilorcitana a una misa de enfermos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES