El entorno del Cabezo de la Ermita de Lorquí será renovado

Este mirador es un lugar emblemático del municipio y el proyecto para su puesta en valor cuenta con un presupuesto de casi 66.000 euros financiados por el Gobierno regional

El Cabezo de la Ermita, uno de los miradores que coronan Lorquí, es uno de los muchos atractivos del municipio ilorcitano y así lo entiende el Ayuntamiento local, que continúa con su política de promoción turística de la localidad. La nueva acción que se ha fijado ahora el Consistorio local es el proyecto de acondicionamiento y puesta en valor de dicho Cabezo, paisaje turístico y emblemático cuyo deterioro en la actualidad es manifiesto y patente. Para ello, se ha proyectado una actuación para remodelar el entorno que se divide en tres capítulos: drenaje y vallado perimetral; reposición de pavimentos y elementos de urbanización; y preinstalación de alumbrado público exterior.

Una acción que será posible gracias a una subvención de casi 66.000 euros de la Consejería de Agricultura y Agua del Gobierno Regional, incluida en las ayudas del "Plan Territorial de Desarrollo Rural" del grupo de acción local "Asociación para el desarrollo rural integrado de los municipios de la Vega del Segura – Enfoque Leader". Además, el Ayuntamiento local aportará -según acuerdo de la Junta de Gobierno- la  cantidad correspondiente al IVA del proyecto.

"También se encuentran en proyecto otras medidas de potenciación turística, como la señalización en varias rotondas de acceso a Lorquí con rótulos informativos con las letras del nombre del municipio, mediante letras cortadas de forja ancladas a las mismas", explica la alcaldesa local, Dolores García Villa. "Asimismo, próximamente se va a proceder a la colocación en los parques y espacios naturales de una señalización que incluye datos informativos de dichos espacios verdes, como año de constitución, etimología, normas de conducta, etc.", apunta.

Una nueva imagen

Esta iniciativa se enmarca en la campaña de promoción turística del municipio que el Consistorio ilorcitano tiene en marcha desde hace un par de años y con la que quiere relanzar los atractivos históricos y de ocio de la localidad. Así, basándose en las raíces y las influencias que han hecho posible el Lorquí actual, esta iniciativa tiene dos vertientes: por un lado, la restauración y recuperación de diversos elementos arquitectónicos locales con gran valor histórico, como –por ejemplo- los diversos Cabezos que coronan a modo de mirador el municipio; y por otro, la creación y difusión de una imagen corporativa, moderna y original, que representa los elementos culturales de los que se alimentado históricamente la población: los provenientes de las poblaciones romana (dos torres), árabe (una media luna) y cristiana (la Cruz de Santiago).

Y es que los orígenes de Lorquí se remontan a muchos siglos atrás, ya que lo atractivo de su enclavamiento –encaramada sobre dos cerros y a los pies del río Segura- ha conquistado a diversas culturas. Los musulmanes la llamaron Lorca Chica y, según cuenta la leyenda, en sus cercanías murió el famoso militar romano Cneo Scipión, en el 211 A.C. (durante la Segunda Guerra Púnica entre Roma y Cartago). Así, uno de los cabezos locales, donde se cree que hubo una torre, comenzó a llamarse Cabezo de Scipión. Asimismo, en la pedanía de Los Palacios se encontró un yacimiento de la época romana, donde han aparecido objetos encontrados (sellos y un tesorillo de monedas) del siglo I d. C.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES