El Ayuntamiento de Lorquí solicita la declaración de zona catastrófica tras las últimas lluvias

Las precipitaciones del pasado fin de semana afectaron principalmente a los cabezos del municipio, que sufrieron hundimientos de tierras y desprendimientos de muros que afectaron a todo su entorno

El Ayuntamiento de Lorquí aprobó ayer lunes 16 de agosto presentar al Gobierno la solicitud de declaración de zona catastrófica del municipio para poder adoptar las medidas que permitan subsanar los graves daños sufridos tras las lluvias torrenciales caídas en la localidad durante el último fin de semana. Con esta solicitud, aprobada en Junta de Gobierno y presentada tanto a Delegación de Gobierno como a la Dirección de Administraciones Locales del Gobierno regional, el Consistorio ilorcitano busca "el apoyo gubernamental, principalmente económico, para afrontar los gastos, ya que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para subsanar esta situación", señala la alcaldesa local, Dolores García Villa.

Granizo como pelotas de tenis

Además, el temporal -que incluyó "granizo del tamaño de pelotas de tenis", según García Villa- afectó principalmente a los cabezos de la localidad (el de Escipión y el de la Ermita, promontorios sobre los que se asienta el núcleo urbano de Lorquí). Éstos sufrieron hundimientos de tierras y desprendimientos de muros que afectaron a viviendas particulares (como, por ejemplo, las típicas casas-cueva), calles, parques infantiles, zonas verdes... "Se ha levantado el asfalto en muchas calles por la dureza de las lluvias y la zona de La Ceña ha sido la más afectada", explica la alcaldesa ilorcitana.

Asimismo, la intensidad del granizo provocó graves daños en los árboles del municipio cuyos restos taparon los imbornales del alcantarillado, agravando los efectos de las inundaciones. Además, las lluvias ocasionaron daños en cuadros eléctricos, anegaciones de garajes y bajos, desperfectos en vehículos, roturas de todo tipo de cristales…

Así, desde el pasado fin de semana los técnicos municipales se esfuerzan en su labor de valorar los daños y desperfectos ocasionados en la localidad por las últimas inclemencias metereológicas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES