180 personas con enfermedad mental o drogodependientes encuentran trabajo gracias al programa Euroempleo

El Servicio Murciano de Salud desarrolla este proyecto europeo que cuenta con 5,6 millones, con el objetivo de lograr 560 contratos de trabajo para la integración de estas personas hasta 2020

Un total de 180 personas con enfermedad mental o drogodependencias encontraron trabajo en la Región gracias al programa Euroempleo, que tiene como objetivo la inserción social de este grupo de población.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó hoy las empresas de inserción Isol Mobiliario y Stands y Total Print Isol, creadas desde la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, que desarrollan desde 2004 programas de formación prelaboral para facilitar a personas con trastorno mental grave y exdrogodependientes la adquisición de competencias profesionales y hábitos laborales.

Villegas destacó la función del empleo como herramienta terapéutica y reiteró el apoyo de la Consejería de Salud "a la rehabilitación psicosocial porque compartimos el objetivo de promover la incorporación laboral y social de las personas que padecen enfermedad mental o drogodependencia para fomentar su autonomía".

El Servicio Murciano de Salud desarrolla desde el pasado año el programa de la Unión Europea Euroempleo, dotado con 5,6 millones de euros, con el objetivo de lograr 560 contratos de trabajo para la integración de personas con enfermedad mental hasta 2020. Esta actuación "supone una contribución importante para mejorar el proceso de adaptación de estas personas, porque les ayuda a asumir responsabilidades a través del empleo para ordenar su vida diaria", agregó Villegas.

Dos nuevas empresas de inserción

Isol Mobiliario y Stands, instalada en una nave industrial de 1.000 metros cuadrados en Lorquí, fabrica muebles de exterior e interior para la vivienda y tiene empleadas a dos pacientes, con una previsión de ampliar estos contratos hasta seis personas. La empresa Total Print Isol, constituida el pasado noviembre en Molina de Segura, se dedica a la impresión y rotulación de reclamos publicitarios. Cuenta con cuatro personas contratadas, dos de ellas pacientes, y en la actualidad ocho personas más se encuentran en prácticas formativas para poder incorporarse.

Ambas empresas tienen como objetivo la inserción sociolaboral de personas con enfermedad mental grave, drogodependencia o patología dual (enfermedad mental y drogodependencia) en fase de deshabituación. En la Región hay cuatro empresas de estas características.

Talleres formativos

La Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial está constituida y promovida por profesionales de la Salud Mental de la Región de Murcia, y se creó en 2002 al amparo del Servicio Murciano de Salud de la Consejería de Salud. Desarrolla talleres de formación, empleo tutelado y once talleres prelaborales para estos colectivos en los ámbitos formativos de cocina, carpintería, jardinería, mantenimiento e informática en el Parque Los Juncos de Molina de Segura.

En sus instalaciones ofrece actividades deportivas y de inserción, ocio activo y restaurante, en las que en 2017 estuvieron empleadas 83 personas, de las que 58 eran pacientes. De ellos, el 75 por ciento padecen enfermedad metal y el resto patología dual o drogodependencia.

Durante 2017, 252 personas con trastorno mental grave y problemas de drogadicción participaron en las distintas acciones formativas del Proyecto Isol, que desarrolla la asociación, con una asistencia semanal de 146 personas con trastorno mental grave y exdrogodependientes. Estos talleres se complementan con acciones formativas específicas para el mantenimiento del puesto de trabajo, de habilidades sociales, orientación laboral, seguridad e higiene en el trabajo, economía y finanzas.

El Servicio Murciano de Salud financia estos proyectos con una subvención anual de 861.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES