La Guardia Civil desmantela una trama delictiva dedicada a estafas en el ámbito automovilístico

En una nave de un polígono industrial de Lorquí

12 personas han sido investigadas como presuntas autoras de los delitos de malversación impropia, estafa, apropiación indebida y falsedad documental

Una de las víctimas adquirió un lote de vehículos intervenidos judicialmente, cuyo destino era la destrucción

Otra víctima depositó varias cabezas tractoras para su reparación que no le fueron devueltas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'CHAPADOS', ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer unas supuestas estafas en el ámbito automovilístico, que ha permitido desmantelar una trama delictiva con 12 personas investigadas como presuntas autoras de los delitos de malversación impropia, estafa, apropiación indebida y falsedad documental.

La investigación se inició cuando una persona de origen africano denunció ante la Benemérita haber sido víctima de una estafa, en la compra de un lote de vehículos, uno de los cuales nunca llegó a su poder.

Poco después, una empresa de transporte denunció haber depositado en un taller mecánico de Lorquí, tres cabezas tractoras y un semirremolque para su reparación, que no le fueron devueltas.

Ambos denunciantes señalaban como presuntos autores de los hechos a varias personas y empresas que, investigadas por los agentes, fueron relacionadas entre sí al contar con unas instalaciones en común, una nave-taller sita en un polígono industrial de Lorquí.

Las pesquisas practicadas para la localización del turismo adquirido por el primer denunciante permitieron averiguar que el lote había sido intervenido judicialmente, así como que se hallaba pendiente de destrucción en un establecimiento de reciclaje sito en la pedanía lorquina de La Hoya.

Los guardias civiles averiguaron que si bien existía documentación sobre su futura destrucción, los vehículos nunca entraron en la citada planta de gestión de residuos, donde han resultado investigadas dos personas como presuntas autoras de delito de estafa.

La Benemérita averiguó que el resto de vehículos en poder del denunciante estaban amparados por documentación falsificada, así como que habían sido adquiridos a través de dos empresas sitas en las localidades de Mazarrón y Orihuela (Alicante).

Los investigadores indagaron en torno a estas mercantiles y constataron que aparecían a nombre de alguno de los sospechosos, entre ellos el propietario del taller de Lorquí, aunque se encontraban en situación de insolvencia y por tanto inactivas.

La Guardia Civil recabó del Registro Mercantil información sobre su actividad, lo permitió averiguar que habían sido utilizadas, a modo de empresas pantalla, para facturar la venta y los trámites de baja y transferencia de los vehículos, de forma fraudulenta.

La investigación continuó con el objetivo de localizar las cabezas tractoras y el semirremolque depositados en el taller de Lorquí, donde los guardias civiles no hallaron documentación que acreditase su entrada.

El responsable de la mercantil, principal investigado, ofreció a los guardias civiles distintas versiones sobre el paradero de los vehículos como la ausencia de las personas encargadas de su custodia y la falta de registro de entrada y salida de los vehículos en el taller, con la supuesta intención de eludir su responsabilidad.

Indagaciones posteriores permitieron averiguar que una de estas cabezas tractoras había sido vendida a una empresa sita en El Raal-Murcia, donde fue localizada y recuperada.

La investigación desarrollada por la Guardia Civil ha permitido averiguar que el supuesto cabecilla de la trama delictiva, con un abultado historial delictivo por delitos de la misma naturaleza, se valía de otras personas de su ámbito laboral para realizar las distintas tareas delictivas tales como la captación de clientes y la falsificación de documentos.

La operación 'CHAPADOS' ha culminado con la identificación de 12 personas 10 varones y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 26 y los 63 años que han resultado investigadas como presuntas autoras de los delitos de malversación impropia, estafa, apropiación indebida y falsedad documental.

Las personas investigadas vecinas de Molina de Segura, Murcia, El Raal-Murcia, La Hoya-Lorca (2) y Fortuna (3) las diligencias instruidas, así como los vehículos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Molina de Segura (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES