Murcia

Portal de Lorquí
www.portaldelorqui.es
Portal de Lorquí
www.portaldelorqui.es

Lorquí - EspañolLorquí - Ingles
detalle de Lorquí

 

El alcalde de Lorquí solicita a Salud Pública y a Educación el retraso del comienzo del curso escolar (11/09/2020)

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha solicitado esta mañana a la Dirección General de Salud Pública y a la Consejería de Educación el retraso del comienzo del curso escolar ante el alarmante incremento de positivos COVID en las últimas horas y la fuerte incidencia del virus en el municipio. "Estamos hablando de una transmisión comunitaria en la que es difícil identificar los focos y seguir los contactos, tal y como me han informado desde el Centro de Salud. En las últimas horas ha crecido considerablemente la incidencia y creemos que no es prudente abrir los colegios mientras los contagios sigan al alza. Por eso, pedimos una demora de 14 días a la espera de rebajar la curva y garantizar así una vuelta al cole segura", tal y como ha asegurado esta mañana tras la reunión con el comité COVID en el municipio.

Además de esta medida, el primer edil ha insistido en la necesidad del autoconfinamiento voluntario, el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad y, sobre todo, la obediencia y el acatamiento de las cuarentenas y el aislamiento de aquellas personas que son positivo y los contactos estrechos de las mismas. "Las cuarentenas no se están cumpliendo y esto está provocando que nos encontremos en una situación de gravedad con 58 casos confirmados y casi un centenar de contactos estrechos en seguimiento".

Para facilitar esta situación en algunos domicilios, Hernández ha comentado que aquellas personas u hogares que tenga problemas económicos o laborales para cumplir con el aislamiento se pongan en contacto telefónico con el Ayuntamiento porque "no vamos a dejar a ninguna familia sola en esto".

Por su parte, la coordinadora del Centro de Salud ha manifestado su preocupación ante la situación de extrema gravedad que sufre el municipio y ha pedido la colaboración de todos en momentos difíciles. En este sentido ha destacado que hay gente joven con cuadros graves en la UCI y que hay una alta tasa de neumonías.

"Es fundamental que se limiten las relaciones y la actividad social ante cualquier síntoma de tos, enfriamiento o mal estar. En ese mismo momento hay que iniciar un autoaislamiento preventivo y ponerse en contacto con el Centro de Salud. Si la PCR es positiva hay que ampliar ese confinamiento a todos los contactos estrechos".

La jefa de enfermería COVID ha hecho un llamamiento a la comprensión con la situación del Centro de Salud que cuenta únicamente con 3 médicos y 6 enfermeros para atender una media de 52 PCR diarias y a más de 190 personas en seguimiento. Asimismo, ha destacado que el personal sanitario está manteniendo agendas de 48 personas diarias, porque las emergencias y las urgencias se siguen atendiendo, aunque no se pasen las consultas diarias por estar el centro en nivel rojo. "Estamos poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestros familiares pero tenemos un compromiso con los ciudadanos que estamos cumpliendo, lo que no vamos a tolerar son faltas de respeto y coacciones porque estamos haciendo jornadas de hasta más de diez horas en el centro para luego continuar en nuestros domicilios".

En este sentido, el alcalde pedía esta semana a Salud Pública el refuerzo del Centro de Salud con dos rastreadores y más facultativos.

El subinspector jefe de Policía Local, Eduardo Rodríguez, ha insistido en que se va a pasar de una labor preventiva y colaborativa a la represión y la contundencia. "No vamos a consentir faltas e infracciones. Vamos a controlar las cuarentenas y las reuniones sociales y no vamos a dudar en tramitar las denuncias que sean necesarias".

Por último, desde Protección Civil, han recordado la importancia de aunar esfuerzos para salir de esta situación, "porque es fundamental que cada uno cumpla con su responsabilidad", ha comentado Paqui Vidal.

El Ayuntamiento se encuentra así a la espera de la decisión de la Comunidad Autónoma de cara al comienzo del curso el próximo lunes.

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información