Murcia

Portal de Lorquí
www.portaldelorqui.es
Portal de Lorquí
www.portaldelorqui.es

Lorquí - EspañolLorquí - Ingles
detalle de Lorquí

 

El alcalde ruega el confinamiento voluntario a los vecinos por el importante aumento de positivos en COVID en el municipio (26/08/2020)

Desde el Ayuntamiento se van a tomar medidas como la desinfección de calles y el cierre de instalaciones deportivas y parques

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha pedido esta mañana a los vecinos del municipio que realicen un confinamiento voluntario, con las salidas estrictamente necesarias, ante el alarmante incremento de positivos COVID en las últimas horas. Así, si el pasado viernes 21 de agosto se notificaron 5 casos, a fecha 26 de agosto son un total de 29 personas las contagiadas, 64 pendientes de PCR y 91 contactos directos en seguimiento. "La situación es preocupante y puede que en los próximos días, si las cifras siguen creciendo, se tengan que tomar medidas más drásticas".

En este sentido, y con el objetivo de frenar los contagios, ha insistido en la necesidad de respetar las restricciones aprobadas por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad Autónoma e incluso ha avanzado un poco más rogando a las personas mayores de 65 años que no salgan de sus domicilios en los próximos días y al resto de la población que lo haga solo en los casos que sea estrictamente necesario.

Asimismo, ha adelantado que, tras declararse en código rojo el Centro de Salud de Lorquí, en los próximos días tendrá una reunión con la dirección general de Salud Pública y Atención Sanitaria para valorar la situación y adoptar las pautas y medidas oportunas para frenar la escalada de contagios. A nivel municipal se desinfectarán todas las calles del municipio y se cerrarán instalaciones deportivas y parques.

Tras la reunión del comité de seguimiento COVID en Lorquí, la coordinadora del Centro de Salud, Encarna Nicolás, ha asegurado que "estamos ante el momento más crítico y complicado de la pandemia en el municipio", por lo que es fundamental que se "cumplan las recomendaciones, porque de esta forma la capacidad de transmisión es mucho menor", y es que "15 minutos a menos de un metro y medio de una persona con COVID son más que suficientes para contagiarnos". En cuanto a las personas que han dado positivo o están en cuarentena, les ha recordado que con su imprudencia están poniendo en riesgo a familiares, amigos y a la población de todo el municipio.

Por su parte, la jefa de enfermería COVID, Carmen Nicolás, ha subrayado la importancia de que las personas contagiadas o en cuarentena cumplan el confinamiento de forma escrupulosa, también en sus domicilios porque se están registrando contagios entre miembros de una misma familia y convivientes. Además, ha indicado que están haciendo seguimiento presencial y telefónico con estas personas y que ante la ausencia de respuesta reiterada se comunica a la Policía para que se presenten en el domicilio.

Así, el subinspector jefe de Policía Local, Eduardo Rodríguez, ha insistido en que van a ser muy contundentes con las infracciones y la desobediencia, "ya no habrá más avisos para quien no lleve mascarilla", y que se hará un control escrupuloso de las cuarentenas así como vigilancia total de las reuniones tanto en sitios públicos como privados para comprobar que se respetan las normas aprobadas por la Comunidad Autónoma.

Desde Protección Civil han pedido "respeto a las medidas por el bien del pueblo porque podemos vernos peor". "Hay jóvenes que lo hacen bien, pero para los que no pido responsabilidad y seriedad", ha comentado la coordinadora, Paqui Vidal. Además, ha recordado que el teléfono de Protección Civil está disponible para atender a las personas en aislamiento y llevarle la compra o los medicamentos con el objetivo de que no salgan de casa.

Por último, el alcalde ha manifestado que hay tres personas de Lorquí ingresadas en el Morales Meseguer y que son personas jóvenes, por lo que ha solicitado la colaboración, la implicación y la responsabilidad de toda la población o serán necesarias medidas más dramáticas.

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información