La Dolorosa de Lorquí comparte espacio con las mejores obras del escultor del Barroco en el Museo Salzillo

Después de su traslado el pasado 3 de diciembre desde la Parroquia de Santiago Apóstol de Lorquí a la Sala de Bocetos del Museo Salzillo, La Dolorosa de Salzillo del municipio ha emprendido un nuevo y pequeño 'viaje' hasta la Iglesia de Jesús para compartir, hasta el próximo 5 de marzo, espacio y escenario con las mejores tallas del escultor, incluida La Dolorosa más conocida del artista, la denominada Dolorosa de Jesús.

Así, el pasado jueves 13 de diciembre, con motivo de este nuevo traslado, el Museo Salzillo acogió una conferencia a cargo del comisario de la exposición, Emilio Marco, en la que se repasó la procedencia y la historia de las tres piezas de Salzillo que atesora el municipio: San José y el Niño, Jesús Nazareno y La Dolorosa, declaradas de Interés Cultural en 2011. Además, realizó una detallada y minuciosa descripción por las características más destacadas de estas obras de la imaginería barroca.

La imagen que se expone en el Museo Salzillo se realiza, por el escultor, después de la más reconocida creación de esta iconografía, La Dolorosa de Jesús. Así, para Lorquí, Salzillo planteará un canon más joven de Virgen donde la delicadeza rococó, a la que el autor no fue ajeno en su producción, hace gala tanto en el modelado como en la exquisita policromía, tal y como destacó Marco. Además, merece especial mención que La Dolorosa de Lorquí conserve tanto el ajuar textil como argénteo concebidos por Sazillo, lo que hace que sea un caso único en la Historia del Arte español.

La muestra es fruto del trabajo conjunto y la colaboración desarrollada entre la Parroquia de Santiago Apóstol de Lorquí, el Museo Salzillo y el Ayuntamiento de Lorquí en los últimos años, que comenzó en 2017 con la presentación del cartel de Semana Santa ilorcitina en la Iglesia de Jesús y que ha ido sumando otras iniciativas y proyectos a lo largo de este tiempo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES