El servicio de teleasistencia de Lorquí se prepara para las altas temperaturas

El objetivo es priorizar y minimizar los efectos del calor entre los usuarios del servicio e incrementar así la capacidad de respuesta ante una eventual urgencia

Ante la inminente llegada de las altas temperaturas, el servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Lorquí ya tiene preparado su programa de actuación, cuyo objetivo es priorizar y minimizar los efectos del calor entre los usuarios e incrementar también la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia ante una situación de urgencia. "Estas medidas se aplicarán a todos los usuarios del servicio de teleasistencia municipal, pero habrá una especial atención por aquellas personas más vulnerables por cuestiones de edad, grado de dependencia, aislamiento o enfermedades crónicas", ha señalado el concejal de Política Social local, Sebastián Sánchez, que explica que estas medidas provienen de las recomendaciones del Plan de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa.

Así, los coordinadores de zona y los técnicos instaladores entregarán a todos los usuarios un folleto informativo con las principales recomendaciones ante la llegada de las altas temperaturas. Además, desde la central de teleasistencia se consultará todos los días la página de la Agencia Española de Meteorología para tener un conocimiento puntual de las previsiones climáticas y de posibles alertas, unos datos disponibles para todos los usuarios con sólo una llamada desde su terminal.

Intervenciones

Paralelamente, en la base de datos del servicio de telasistencia se señalarán aquellos usuarios más vulnerables bajo los efectos de las altas temperaturas, de forma que los usuarios se clasificarán en tres tipos de riesgo; 1, 2 y 3 (estos últimos tendrán instalado un detector de movilidad).

Las personas mayores de 80 años y las que hayan sufrido con anterioridad una emergencia por las altas temperaturas serán identificados como usuarios de riesgo 3 y recibirán un protocolo de intervención adicional. A este sector de riesgo se le aplicará un test para detectar posibles síntomas frente a las temperaturas extremas y se estrechará su seguimiento con llamadas regulares desde la central y visitas personalizadas por el departamento de Servicios Sociales ilorcitano.

Por su parte, aquellos usuarios con riesgos 2 y 3 dispondrán de contacto con llave en su municipio y en general se incrementará el contacto entre estas personas de riesgo y los profesionales de Servicios Sociales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES