La música antigua vuelve a Lorquí por quinto año consecutivo

El Festival de Música Antigua de Lorquí (FEMAL) podrá disfrutarse en la Iglesia Santiago Apóstol de Lorquí de manera gratuita durante tres fines de semana consecutivos

La Concejalía de Cultura organiza, por quinto año consecutivo, el Festival de Música Antigua de Lorquí, una propuesta cultural que pretende destacar el patrimonio histórico y cultural del municipio. El lugar de celebración es la Iglesia de Santiago Apóstol de la localidad, que data del siglo XVIII y cuenta con tres piezas del escultor Francisco Salzillo. Ésta se presenta como el escenario perfecto para la puesta en escena de diferentes grupos que darán un paseo musical por diferentes etapas de la música antigua.

El concierto de inauguración viene de la mano de `DeMusica Ensemble´ el sábado 16 de marzo a las 20:30 horas. Este grupo vocal femenino ha participado en varias ediciones del festival desde el año 2015. Sus voces blancas pondrán sobre el escenario un programa dedicado a las mujeres creadoras medievales, escritoras y compositoras.

El sábado 23 será el turno de `Tañer Fantasía´ un grupo procedente de Cáceres, formado por cuatro músicos en 2017 y que interpreta música antigua con instrumentos de la época. El cuarteto pretende rescatar el sonido más puro del período barroco y en esta ocasión harán un recorrido por la música del sur de Europa durante los siglos XVI y XVII, destacando principalmente el papel de músicos españoles e italianos.

El concierto de clausura será ofrecido por `Lux Fundació´ el sábado 30 de marzo. Este grupo es un proyecto que nace de la pasión por la música antigua y la motivación de acercarlo a todos los públicos. `Lux Fundació´ destaca por la variación de los componentes del grupo en función del concierto que ofrecen, con la intención de poder presentar desde un concierto orquestal hasta un recital por solo uno de sus componentes. El proyecto transportará al oyente a la Europa de oro de los siglos XVII y XVIII.

En palabras de la concejala de Cultura: "Este festival cuenta con el respaldo de los vecinos del pueblo, las actividades culturales son bien acogidas y tener la oportunidad de disfrutar de un festival musical dentro de nuestra iglesia le da un toque distintivo y diferente al resto de la oferta cultural durante el año. Contamos con la experiencia de cuatro años consecutivos organizándolo junto con los grupos que participan y la Parroquia".

Noticias de Lorquí

Participa, además, en el sorteo de 10 cheques por valor de 50 euros cada uno

López Miras aborda con el alcalde del municipio asuntos como la implantación de rutas más directas y de menos duración en el transporte público

El municipio celebra la festividad en honor a Santiago Apóstol del 11 al 25 de julio

Son dos de las asociaciones que ha seleccionado la Federación de Bandas de Música de la Región y han preparado programas especiales para el concierto del domingo

La actuación facilitará el acceso de los equipos de extinción de incendios, refuerza la protección ambiental y mejora la gestión forestal en zonas de alto valor ecológico