Lorquí cuenta con una pionera Unidad de Mediación Policial

El servicio, único en la Región de Murcia, apuesta por una nueva fórmula en la resolución de conflictos

El municipio de Lorquí cuenta con un nuevo servicio de mediación policial para ayudar a los vecinos a resolver de forma rápida los conflictos del día a día y evitar así que las situaciones acaben en procesos penales o administrativos. Este servicio es gratuito y de fácil acceso para todos los ciudadanos.

Así lo destacó el alcalde, Joaquín Hernández, durante la presentación de esta Unidad en el Ayuntamiento de Lorquí, a la que también asistieron el sargento-jefe de la Policía Local, Cayetano Ruiz, la concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Baños, y el director técnico de la misma, José Palazón.

La unidad se pone en marcha tras un intenso proceso de formación al que se han sometido tanto los agentes de Policía Local como numerosos funcionarios del propio Ayuntamiento, en una apuesta decidida del Equipo de Gobierno por esta fórmula para la resolución de conflictos.

“Es una realidad que en los últimos tiempos, la mediación se ha impuesto como una alternativa real a la resolución de conflictos por la vía del diálogo y a través de una figura externa, imparcial y con autoridad para mediar entre las partes”, tal y como indicó el primer edil.

“La Unidad intervendrá en pequeños conflictos o problemas vecinales que se pueden presentar: como los ruidos de vecinos, la limpieza de zonas comunes o jugar con la pelota donde no se debe. Problemas que, aunque pueden parecer de poca entidad, resultan molestos para la ciudadanía si se enquistan.  Y además, cuando estos problemas surgen, lo primero que se rompe es el diálogo entre las partes, por eso es importante intervenir a tiempo y arbitrar desde la neutralidad y la imparcialidad que ofrecerá esta Unidad, con la experiencia adquirida además que ya llevan nuestros policías locales al estar, a diario, trabajando al servicio del ciudadano y en contacto con éste”, subrayó. 

Noticias de Lorquí

El alcalde recibió el galardón de 30.000 euros en el Parlamento Europeo junto a otros 20 premiados, con sólo otro español más, de entre más de mil candidaturas

Se expusieron las tres propuestas para la rehabilitación el patio de la Casa Matías-Martínez que están en proceso de votación ciudadana

“Joaquín Hernández y Laura Bastida no son dignos de representar a Lorquí”, ha sentenciado Rafael Delgado