Murcia

Portal de Lorquí
www.portaldelorqui.es
Portal de Lorquí
www.portaldelorqui.es

Lorquí - EspañolLorquí - Ingles
detalle de Lorquí

 

El Ayuntamiento de Lorquí destina 200.000 euros a mejorar la formación y empleabilidad de jóvenes y parados de larga duración (01/02/2017)

El Ayuntamiento de Lorquí tiene entre sus objetivos principales la prevención y la lucha contra el desempleo y la apuesta por el desarrollo de los recursos humanos y de integración en el mundo laboral; a fin de promover un elevado nivel de empleo, la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible y la mejora de la situación económica y social del municipio.

Tal y como destaca su alcalde, Joaquín Hernández, "estamos convencidos de que para contribuir al desarrollo económico y la creación de empleo en Lorquí la formación profesional, tanto para desempleados como para trabajadores, juega un papel determinante. Ésta nos permite acceder al mercado laboral, especializarnos en nuestra área profesional, comprender todo el proceso económico y productivo y reorientar nuestra carrera hacia otro sector". Por ello desde hace años se viene trabajando en esta línea para mejorar la situación laboral de los vecinos del municipio y así lo demuestran también las últimas cifras del paro que ha bajado en 97 personas en los últimos meses, con un descenso del 14%, y el número de afiliados a la seguridad social que ha se incrementado en 273 personas.

Atendiendo a estos criterios, el Ayuntamiento de Lorquí ha destinado este año 200.000 euros a mejorar la formación y empleabilidad de sus vecinos, poniendo especial atención en jóvenes, personas en riesgo de exclusión y parados de larga duración. En estos programas y actividades formativas participan unas 300 personas cada año que mejoran su capacitación y cualificación para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo.

Pero además de facilitar el acceso al empleo, estos programas intentan dar respuesta a las demandas de trabajo local, intentando activar el desarrollo económico y social, generar riqueza y, por lo tanto, puestos de trabajo. El Ayuntamiento de Lorquí realiza, de forma periódica, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y en colaboración con la Agencia de Colocación estudios de las necesidades reales en el municipio para que las acciones formativas atiendan fielmente los requerimientos del mercado laboral local, tanto en el tejido empresarial como comercial.

La elección de la formación se justifica, además de por las conclusiones de los estudios anteriores, atendiendo al grueso de parados que se encuentra, desde hace unos meses, en jóvenes menores de 30 años con poca cualificación profesional. "Procuramos una formación que aporte a los jóvenes la oportunidad de empleo, así como la posibilidad de continuar con sus estudios de formación reglada", destaca Hernández.

Las acciones formativas por las que apuesta el Ayuntamiento son principalmente la puesta en marcha de Programas Mixtos de Empleo y Formación, que permiten la preparación teórica y práctica de numerosos jóvenes para adquirir o perfeccionar las competencias técnicas profesionales para el ejercicio de funciones de una determinada área profesional. Así, este mes han finalizado su formación en Auxiliar de Jardinería un grupo de 15 jóvenes menores de 30 años.

A estos programas se le suman los certificados de profesionalidad para desempleados; los cursos de preformación y formación básica como herramientas de búsqueda de empleo, prevención de riesgos laborales, autoempleo y orientación laboral, entre otros; la formación en nuevas tecnologías, idiomas y los cursos de cualificación o perfeccionamiento y para la obtención de carnés.

"Los cursos más demandados son aquellos cuya formación práctica les va a permitir acercarse al mundo laboral, como jardinería o atención domiciliaria. La Formación relacionada con nuevas tecnologías y para la obtención de carnés también son muy solicitados".

Por último, el Ayuntamiento no puede olvidar las importantes áreas industriales con las que cuenta el municipio con más de 500 empresas ubicadas en los polígonos, por lo que se han firmado diversos convenios con algunas de estas compañías para la derivación de usuarios a cursos de formación y para la posterior contratación. Así se han podido formar desempleados en especialidades como la seguridad y la logística que posteriormente han encontrado un puesto de trabajo en las empresas del sector.

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2017 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información