Fomento impulsa la remodelación de viviendas y espacios urbanos del centro histórico de Lorquí con una inversión de 840.000 euros

Las tres administraciones públicas aportan 540.715 euros, que supone el 64,2 por ciento del total, lo que ayuda de forma directa a los propietarios, quienes aportan 301.320 euros

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, acompañado por el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, presentó hoy el proyecto para la rehabilitación de viviendas y la remodelación de espacios urbanos del centro urbano del municipio, que implica una inversión total de 842.035 euros.

Bernabé destacó que "es preciso tener presente la importancia la adecuación de las viviendas y espacios que disfrutamos a diario para mantener los niveles de bienestar, seguridad y confort de las viviendas" y con esa finalidad nace este proyecto, dentro del actual Plan de Vivienda.

El responsable autonómico manifestó que esta actuación "es fruto de la sinergia, positiva y necesaria, que emerge de la colaboración público-privada, entre las administraciones públicas y los particulares propietarios de las viviendas, y que aporta iniciativas fundamentales para contribuir a la reactivación del sector inmobiliario".

Así, el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento "impulsan de forma conjunta la renovación con una importante aportación de 540.715 euros, que supone el 64,2 por ciento del total de la actuación, lo que ayuda de forma directa a los propietarios, quienes asumen el resto de la cuantía, 301.320 euros", precisó el consejero.

En este sentido, subrayó que se van a publicar sendas convocatorias de subvenciones para contribuir a financiar las actuaciones de rehabilitación, consistentes en el mantenimiento e intervención en elementos comunes e instalaciones de edificios y viviendas, y de reconstrucción de viviendas.

Ámbito de actuación

El área que se delimita para el ARRU se extiende del centro urbano de Lorquí, con la Iglesia de Santiago Apóstol y la Plaza de la Iglesia, hacia el sureste y suroeste.

Esta área se vertebra mediante viales estrechos que se disponen alrededor de la Plaza de la Libertad, espacio público central a partir del que se organiza el núcleo urbano. Se trata de un área urbana consolidada eminentemente residencial, con viviendas de tres alturas y de tipo unifamiliar, y con numerosos comercios en los bajos.

Las convocatorias de ayudas se publicarán esta misma semana en el BORM y los ciudadanos interesados tendrán hasta el próximo 20 de mayo para acogerse a las ayudas. En el caso de rehabilitación, las ayudas pueden alcanzar hasta el 47 por ciento del presupuesto protegido, con una cuantía máxima de 14.850 euros por vivienda, y en el de reconstrucción, supondrán el 35 por ciento del coste total, con un máximo de 30.000 euros por vivienda.

Para las obras de rehabilitación, el pago de las ayudas reconocidas se efectuará en dos pagos. El primero será del 25,9 por ciento del total de la ayuda, tras la resolución de reconocimiento de la subvención y, el resto de la ayuda, se realizará una vez que se aporte por el beneficiario la licencia municipal u otro título habilitante urbanístico, y la justificación de finalización y pago de las obras.

Para las actuaciones de reconstrucción, se abonará con carácter anticipado el 30 por ciento de la ayuda, previa presentación de la licencia municipal y del certificado de inicio de obra, y la cuantía restante se abonará una vez aportado el certificado final de obra, previa justificación de ejecución y pago de obras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES