Lorquí inaugura una escultura de escala monumental dedica a las mujeres del municipio

La pieza es obra del artista Tomás Valmazza y se ubica en la Plaza del Ayuntamiento

El municipio de Lorquí cuenta desde el pasado sábado con una nueva manifestación artística en sus calles. En el marco de sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol se ha inaugurado una escultura de escala monumental en la Plaza del Ayuntamiento en homenaje a todas las mujeres del municipio. La obra, del artista Tomás Valmazza, está inspirada en el arte griego para ofrecernos una nueva representación de una Niké. "Una Victoria contemporánea que sea faro para las mujeres, aunque también es para que los hombres se sumen a este proyecto igualitario, y un mascarón de proa simbólico y brillante", en palabras del autor.

La escultura se compone de una figura mayor metafóricamente incompleta construida gracias a muchas mujeres reales, representadas por las imágenes más pequeñas de la parte superior. Un símbolo que ya cobra vida y movimiento desde unas fuertes raíces, pero con alas que la dotan de autonomía y libertad para empezar un camino, para volar a un nuevo cielo. La construcción está pendiente de culminar pues aún hay reductos sociales y culturales que deben sumarse a ese proyecto de igualdad o que dificultan su consecución: falta un ala, parte del pecho, brazo y de la cabeza, conscientemente realizado así por el autor.

"Esta obra es un merecido homenaje a todas las mujeres de Lorquí en sus diversas facetas, porque han demostrado ser mujeres fuertes, valientes y autónomas que han luchado por sus derechos y por su libertad desde sus diferentes posiciones. Desde el Ayuntamiento queremos así mostrarles nuestra más sincera admiración", tal y como destacó el alcalde, Joaquín Hernández, durante la inauguración.

Tomás Valmazza estudió diseño en la Escuela Superior de Diseño de Murcia y tiene un Máster en Diseño por la Universidad Menéndez Pelayo de Barcelona. Es artista multidisciplinar en ramas como el interiorismo, escaparatismo, diseño de objetos cotidianos y escultura de gran formato para instalaciones y administraciones públicas y privadas. Sobresalen entre sus últimos proyectos los trabajos realizados para el diseño de las nuevas instalaciones de la empresa Tomás Guillén en Lorquí y los diseños de esculturas para el restaurante 'La Cabaña' de Pablo Conejero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES