Entregados los VII premios de investigación del certamen "Pedro Villa"

El alumno Alejandro López Fuster de 1° de Bachillerato ha ganado el primer premio

En la tarde del 26 de junio se celebró en el salón de plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Lorquí, la fase de exposición oral de los trabajos presentados a la VII edición del certamen de investigación "Pedro Villa" que organiza la Asociación "Camino al Humanismo y a la Ciencia" con sede en el I.E.S. "Romano García". Al acto, de carácter abierto, asistió numeroso público que tuvo la oportunidad de disfrutar de la calidad de todos los trabajos presentados. Cuatro fueron los fueron los trabajos presentados. El jurado, formado por profesionales de la enseñanza y diversos especialistas, consideró, en esta edición, premiar a todos ellos reconociendo sus más que evidentes méritos. Para ello se tuvo que atener a ocho criterios de evaluación ponderados porcentualmente que medían tanto la calidad formal como el contenido del trabajo, así como la calidad de la expresión oral y apoyo visual de la exposición, entre otros.

Con este concurso, la Asociación pretende divulgar el interés por la investigación entre el alumnado de 4° de ESO y 1° de Bachillerato del instituto de Lorquí, así como los valores de esfuerzo, excelencia y solidaridad entre los jóvenes estudiantes; así como dotarlos de herramientas para sus futuros retos académicos y profesionales.

Ganó el primer premio, con mención de honor por su excelencia, el trabajo "Evolución y uso de los dispositivos móviles en el ámbito educativo de Lorquí", realizado por el alumno Alejandro López Fuster. Y dirigido por el profesor D. Francisco Domingo González Férez.

El segundo premio correspondió a la investigación titulada "Chimeneas industriales de ladrillo cerámico de Lorquí". Presentado por el alumno Juan Teodoro Baño Hernández tutorado por Dª. Felicia Baño Franco. El tercero correspondió al estudio "Derechos a la Igualdad: feminismo y machismo", cuyos autores fueron la alumna Irene Latorre Yépez y el alumno Antonio Alacid Luna. La tutora de dicho trabajo fue Dª. Toñi Abenza Campuzano. Y el cuarto fue para "La historia del deporte en Lorquí.La prosperidad del A.D.M. Lorquí". Autora: Victoria Ruiz Martínez. Tutora: María Dolores García Rojo.

El alumno ganador Alejandro López Fuster, al final del acto, manifestó que la razón por la que se presentó "fue en el momento de la charla para explicar los objetivos del concurso. Le llamó la atención que era una oportunidad de aprender un poco a hacer un trabajo de investigación". También destacó "que en cuanto al aprendizaje, lo más destacado fue la forma: el cómo hacer un trabajo, cómo estructurarlo y cómo buscar y citar la información. Y en general, saber cómo escribir algo original y aprender a analizar datos." En cuanto al contenido del trabajo resaltó que "me llamaba la atención el tema que me ha resultado muy interesante."

Por su parte el profesor tutor D. Francisco Domingo González Férez afirmó que lo que le motivó a dirigir el trabajo fue "realmente que Alejandro que me pidió ser su tutor." A lo que añadió: "Soy miembro de la Asociación desde hace cinco años y nunca había dirigido ningún trabajo de investigación y me apetecía este reto, porque hay un campo de actuación bueno, también le dije a Alejandro, hay textos que se pueden trabajar, hay materia y nos pusimos a la tarea de diseño del método con la ayuda de profesores de la Universidad y de la Consejería de Educación que se volcaron desde el primer momento con un alto nivel de implicación."

También nos comentó que ya estaba preparando otro tema para el próximo curso que versaría sobre la influencia de la Orden de Santiago en Lorquí… pero eso ya es tema del próximo concurso, que ya será el VII Concurso "Pedro Villa" de investigación para alumnos de secundaria

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES