Murcia

Portal de Lorquí
www.portaldelorqui.es
Portal de Lorquí
www.portaldelorqui.es

Lorquí - EspañolLorquí - Ingles
detalle de Lorquí

 

La Dolorosa de Salzillo de Lorquí se expone en el Museo de la capital con otras obras del escultor murciano (03/12/2018)

El Museo Salzillo de Murcia acoge por primera vez e incorpora de forma extraordinaria a su muestra y catálogo la escultura de La Dolorosa procedente de la Parroquia de Santiago Apóstol de Lorquí. La pieza forma parte del conjunto salzillezco de tres esculturas, junto a San José y el Niño y a Nuestro Padre Jesús Nazareno -el único que se conserva del autor en la Región-, que por su excepcionalidad merecieron la declaración de bien de Interés Cultural en 2011 y por el que el municipio fue integrado dentro de las denominadas ‘Ciudades de Salzillo’.

Estas dos esculturas ya fueron trasladadas al Museo Salzillo con motivo de una muestra especial en mayo de 2017, la de San José y el Niño, y a propósito de la celebración de la Magna Procesión, el Nazareno, en noviembre del pasado año. La exposición de La Dolorosa cierra así la colaboración establecida entre Museo, Ayuntamiento de Lorquí y Cabildo de Cofradías para la exposición de las tres obras del escultor murciano en la capital.

El acto de presentación de la obra ha tenido lugar en la Sala de Bocetos del Museo, lugar en el que permanecerá para su visita desde el 3 de diciembre hasta el 5 de marzo, y ha estado presidido por el presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Antonio Gómez Fayrén; la directora del Museo, María Teresa Marín; el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández; el párroco de Santiago Apóstol, Felipe Tomás, y el comisario de la muestra, Emilio Marco.

La imagen que se expondrá en el Museo se realiza, por el escultor, después de la más reconocida creación de esta iconografía La Dolorosa de Jesús. Así, para Lorquí, Salzillo planteará un canon más joven de Virgen donde la delicadez rococó, a la que el autor no fue ajeno en su producción, hace gala tanto en el modelado como en la exquisita policromía.

Merece especial mención que La Dolorosa de Lorquí conserve tanto el ajuar textil como argénteo concebidos por el propio Salzillo, lo que hace que sea un caso único en la Historia del Arte español.

“La Dolorosa de Lorquí realizada por Salzillo en la década de 1760 es un hito dentro de esta iconografía del genio barroco y a la vez es bastante desconocida, por eso contemplarla en el marco del Museo Salzillo frente a la más célebre de sus Dolorosas supone una ocasión maravillosa para todos los amantes del arte Barroco y para el pueblo de Lorquí”, ha asegurado Marco.

La muestra es fruto del trabajo conjunto y la colaboración desarrollada entre la Parroquia de Santiago Apóstol de Lorquí, el Museo Salzillo y el Ayuntamiento de Lorquí en los últimos años que comenzó en 2017 con la presentación del cartel de la Semana Santa ilorcitana en la Iglesia de Jesús y que ha ido sumando otras iniciativas y proyectos a lo largo de este tiempo.

El presidente de la Cofradía y Museo aseguró que “estamos muy contentos de seguir el programa de colaboración que hemos establecido con Lorquí para ir exponiendo las obras de Salzillo que allí se atesoran y que recibimos y custodiamos con profundo agradecimiento y respeto”.

Por su parte, la directora indicó que las muestras que han tenido lugar a lo largo de estos años son fruto de la colaboración y la generosidad de Lorquí para que los numerosos visitantes que recibe el museo puedan contemplar estas obras.

El párroco del municipio ha indicado que está muy contento de que los visitantes al museo puedan acercarse a la figura de La Virgen a través de la obra de Salzillo, aunque reconoce que se vivirá con tristeza su ausencia en la Parroquia.

El alcalde ha agradecido la estupenda acogida que, una vez más, el Museo Salzillo ha dado al pueblo de Lorquí y ha destacado la importancia de este tipo de hermanamientos entre instituciones que tanto y tan valioso tienen en común. “Para nuestro pueblo, las imágenes de Sazillo son un valor muy importante, tanto a nivel religioso como artístico, patrimonial y turístico, y es para nosotros una alegría inmensa poder traer a este Museo el legado que Lorquí posee del maestro escultor, en este caso a través de la magnífica pieza de La Dolorosa de Salzillo para que sea contemplada por los numerosos visitantes que acuden al Museo”.

“Desde hace años se viene trabajando de forma constante por el estudio y difusión del patrimonio salzillesco que Lorquí atesora, y esta muestra pretende seguir poniendo en valor el conjunto excepcional dieciochesco que Lorquí ha sabido conservar”, ha subrayado el comisario de la exposición.

 

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información