Murcia

Portal de Lorquí
www.portaldelorqui.es
Portal de Lorquí
www.portaldelorqui.es

Lorquí - EspañolLorquí - Ingles
detalle de Lorquí

 

Lorquí acoge la presentación comarcal de la Escuela de la Salud de la Región de Murcia dentro de su IV Semana Saludable (28/05/2018)

El Ayuntamiento de Lorquí, a través de la Concejalía de Sanidad, celebra por sexto año consecutivo la Semana Saludable del municipio que, con el lema 'Asómate a la salud', pretende trasladar y promover rutinas y hábitos de vida saludables que formen parte del día a día de los vecinos y vecinas, desde los mayores a los más jóvenes, de forma que las prácticas se realicen de forma natural sin que supongan esfuerzo para los mismos y no sean un acto puntual, tal y como ha destacada el alcalde, Joaquín Hernández.

Así, las actividades se han iniciado con una jornada de participación en la que se ha presentado a nivel comarcal la Escuela de la Salud de la Región de Murcia, una iniciativa de la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitaria (FFIS) de la Comunidad Autónoma, que cuenta con la colaboración de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM). Esta herramienta pretende coordinar el trabajo que se realiza en materia sanitaria en los diversos pueblos y ciudades de la Región para ofrecer al paciente y al usuario un catálogo completo de recursos; además de suponer una fuente de información fiable y contrastada.

El acto ha estado presidido por el alcalde, el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente; el director de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria, Jesús Ángel Sánchez; y el concejal de Sanidad de Lorquí, Jesús Abenza.

Asimismo, han intervenido representantes y responsables de diversos ámbitos y sectores relacionados con la salud: Inmaculada Barceló, médico de familia y representante de la subdirección Médica Asistencial del Área de Salud VI; Encarna Martínez, enfermera y representante de la subdirección de Continuidad de Cuidados del Área de Salud VI; Inmaculada Llopis, de la Asociación de Celíacos de la Región Murcia; Natalia Hernández, nutricionista; José Amalio Albadalejo, Director Técnico de ECOSUR; Y Jacinto Ros, coordinador del Centro de Salud de Lorquí. Asimismo, han asistido alcaldes y concejales de los municipios de Vega Media y Valle de Ricote.

Los participantes han coincidido en la necesidad de una herramienta que recoja el trabajo y la colaboración de todos para contar con un paciente y una población, en general, más formada y más autónoma en la gestión de su patología y, por supuesto, en la prevención de enfermedades.

La Semana de la Salud de Lorquí también se enmarca en este trabajo de promoción y prevención sanitaria. "Con esta iniciativa, que tiene gran acogida en nuestro pueblo, intentamos divulgar estilos de vida saludables para todas las edades, haciendo partícipes a los ciudadanos en numerosos eventos y actividades", tal y como ha destacado Hernández, durante la presentación.

Por su parte, el concejal de Sanidad, Jesús Abenza, ha indicado que, como otros años, "se ha intentado priorizar la actividad física, la alimentación y el ocio saludable, dentro de una estrategia más amplia de políticas transversales para tratar de mejorar la salud de la población en general". Para ello, se trabaja de forma muy estrecha con las asociaciones, tercera edad y centros educativos del municipio "para hacerlos partícipes de la promoción de la salud en nuestro pueblo, dado que son sectores de población sobre los que queremos poner el foco".

Programación Semana de la Salud

Así, la semana ha comenzado en los coles con un taller sobre alimentación saludable para incentivar el consumo de verduras, frutas y hortalizas entre los niños en edad escolar.

El martes 29, comenzará el día con una clase de gimnasia de mantenimiento en la Plaza del Ayuntamiento y, al finalizar, un desayuno saludable. Para los coles habrá un taller de primeros auxilios y, por la tarde, una charla sobre hábitos para vivir más y mejor con el doctor José López Martínez.

Un paseo ribereño por el río y la huerta de Lorquí es la propuesta para el miércoles 30 de mayo por la mañana. Al finalizar, habrá un desayuno saludable en el Ayuntamiento. El jueves 31 de mayo, asamblea abierta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana en el Salón de Plenos, a partir de las 19.30 horas.

El viernes 1 de junio se donará sangre en el Ayuntamiento de 17 a 21 horas y habrá premios para quienes donen por primera vez y para quién haya donado más veces. Además, también habrá actividades lúdicas y de ocio para todas las edades.

Las actividades del fin de semana, comenzarán con un refrescante descenso del río Segura, el sábado 2 de junio, y una masterclass de cocina saludable en familia, por la tarde, en el Centro Social de Los Palacios.

El lunes 4 de junio, conoce tu salud con un chequeo en la carpa instalada en el recinto del mercado, de 9.00 a 11.30 horas, y reparto de material informativo para la prevención del mosquito tigre. Por la tarde, jornada de formación de primeros auxilios en el IES Romano García.

El martes 5 de junio, se celebra el Día del Medioambiente plantando árboles contra el cambio climático y con una visita gratuita al acuario de la universidad de Murcia (inscripciones hasta el 4 de junio).

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información